Juez niega amparo a centros comerciales que se oponen a gratuidad en estacionamientos

Decreto 612 del Congreso, de interés público

* El Ayuntamiento de Xalapa continuará con el procedimiento establecido, notificará a las plazas y centros comerciales sobre el incumplimiento de la legislación que han estado realizando y procederá con las sanciones, expresó el alcalde Américo Zúñiga.
 
 
Xalapa, Ver., 04 de febrero de 2016.-El alcalde Américo Zúñiga informó que este jueves, un juez de distrito notificó al Ayuntamiento de Xalapa sobre las demandas de amparo presentadas en contra del Gobernador, el Congreso del Estado y el Ayuntamiento de Xalapa, por cinco grupos y empresas que se dedican a operar estacionamientos de plazas comerciales.

En dichos juicios se solicita la suspensión del beneficio de la gratuidad en estacionamientos de plazas y centros comerciales a usuarios que consumen algún producto o servicio, tal como lo indica el Decreto 612 del Congreso, así como nuestros reglamentos municipales.

En rueda de prensa, el munícipe informó que el juez negó la suspensión provisional, considerando que dicha gratuidad no viola las libertades de trabajo y comercio de los estacionamientos. “Además, señala que el conceder la suspensión solicitada implicaría un perjuicio al interés público, por lo que se les privaría del beneficio que otorga la reforma aprobada en el Congreso del Estado”, comentó.

Zúñiga Martínez recordó que la autoridad responsable cuenta con un término de 48 horas para rendir un informe previo respecto a la existencia del acto reclamado, así como 15 días hábiles para rendir un informe justificado en el que se sostenga la constitucionalidad del acto.

“Es importante señalar que la sola interposición de la demanda de amparo no impide que la autoridad municipal inicie procedimientos administrativos tendientes a verificar el cumplimiento de las normas impugnadas, máxime que se negó la suspensión provisional”.

Derivado de lo que ha establecido el juez, comentó, el Ayuntamiento de Xalapa continuará con el procedimiento establecido por nuestras normas y, a partir del día de hoy se notificará a las plazas y centros comerciales sobre el incumplimiento de la legislación que han estado realizando, y ellos tendrán un plazo de 5 días para cumplir con la solicitud.

El Director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, Roberto Pérez Gutiérrez, refirió que ya se inició el procedimiento administrativo para que los estacionamientos den cumplimiento a lo que ordena el Decreto 612 y los reglamentos municipales sobre la gratuidad para los clientes, por ello se presentará una notificación a aquellos que estén incumpliendo con esta legislación.

A partir de ahí, las plazas tienen 5 días para manifestar lo que ellos consideren y, en un plazo máximo de 5 días, el Ayuntamiento estará resolviendo estos procedimientos y, posteriormente, podrá aplicar una sanción.

La Subdirectora de Comercio, Clorinda Ferral Ferrando, recordó que ya se hicieron las verificaciones e inspecciones necesarias. El procedimiento con el fin de sancionar comienza este jueves, para todas aquellas plazas y centros comerciales que están incumpliendo la ley.

Blog Archive