PRONUNCIAMIENTO DEL COLECTIVO EN DEFENSA DE LA #UV.



PRONUNCIAMIENTO DEL COLECTIVO EN DEFENSA DE LA UV

Marcha-Manifestación del viernes 26 de febrero de 2016, Xalapa, Ver, México

Hilario Barcelata Chávez


Estamos hoy aquí porque la Universidad Veracruzana está amenazada y en riesgo de sobrevivencia.

Estamos hoy aquí en Defensa de nuestra universidad, porque como universitarios no podemos permanecer impasibles mientras el gobierno la aniquila.

Estamos hoy aquí, para exigirle al gobernador del estado que pague a la universidad, los recursos retenidos que la están asfixiando. Para decirle que ese dinero no es una dádiva regalo o donativo. Es el dinero que le corresponde por ley a la universidad y que no pagárselo es una violación a la ley.

Como universitarios críticos no podemos, no debemos y no queremos, observar pasivamente la forma en que nuestra universidad es golpeada, amenazada y destruida. No vamos a quedarnos cruzados de brazos. No vamos a permitir que se destruyan más de 70 años de formar profesionistas, de crear y difundir ciencia, arte y  cultura al más alto nivel.

Nunca antes la UV había sido atacada con tanta saña como en la actual administración de Javier Duarte. 

*La enorme deuda por  más de 2,000 millones de pesos que el gobierno estatal tiene con la universidad,
*la reducción presupuestal  por más de 249 millones de pesos,
*la nueva carga financiera por cerca de 400 millones de pesos que le transfirió irresponsablemente el gobierno de Duarte, para que pague las pensiones de sus jubilados. 

Y debemos ser claros y enfáticos, la Universidad Veracruzana no puede ser tratada con esa mezquindad que ha caracterizado al actual gobierno estatal: La propuesta de otorgarle el 3% del presupuesto a la UV, que se inventó ayer el gobernador, es simplemente un intento por confundirnos y desmovilizarnos, pero no le sirve para nada a la universidad, apenas representa un incremento que no serviría para cubrir la reducción presupuestal y los nuevos compromisos con sus pensionados. Menos alcanzaría para eliminar las cuotas que pagan los estudiantes y que es necesario para garantizar una educación pública gratuita. Y mucho menos, permitiría abrir más espacios para que más jóvenes tengan la oportunidad de realizar estudios universitarios, o para mejorar las instalaciones, o para modernizar el equipamiento docente y de investigación o para brindar nuevas carreras.

Esas son migajas, muestra del desdén y avaricia del gobierno del estado y una trampa mortal para someter a la UV a un presupuesto miserable. No lo aceptamos y no lo vamos a permitir.

Pero también hay otras afrentas que no olvidamos: la brutal golpiza que atentó contra la vida de cinco estudiantes universitarios el 5 de junio del año pasado que los puso al borde de la muerte y que hasta hoy sigue impune. 

Ocho meses han pasado y aún seguimos esperando saber quiénes son los culpables y que se les castigue ¿Hasta cuándo Sr. Gobernador?

Desde aquí es momento también para mandarle un mensaje a quienes están buscando el voto de los veracruzanos para gobernar este estado y para conformar el congreso local y les decimos: Los emplazamos a un foro de debate con universitarios el día 11 de abril para que tomen nota y lo pongan en sus agendas. Ahí será espacio para debatir su posición frente a la crisis financiera de la educación superior en Veracruz y establecer los compromisos que habrán de asumir con los veracruzanos, para mejorar nuestras instituciones educativas. Esperamos que asistan y no rehúyan el debate como hacen otros que no dan la cara aunque se les llame por su nombre.

Este es el inicio de una larga lucha por la defensa de la Universidad Veracruzana. Mantengamos esta unión y este entusiasmo y esta alegría y está determinación, porque son un arma infalible contra los malos gobiernos.

LA UV NO SE TOCA

LA UV SE DEFIENDE

TODOS SOMOS UV
 
 
Responsable de la publicación:
Dr. Hilario Barcelata Chávez
Coordinador

OBSERVATORIO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
FACULTAD DE ECONOMÍA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
 
Av. Xalapa s/n, esq. Av. Avila Camacho.
91020, Xalapa, Ver., México.
(52) (228) 8 42 17 00 Ext. 14222

Blog Archive