El diputado local #CuauhtémocPola se robó la iniciativa de asignar 5% del presupuesto a la UV, elaborada por el Colectivo “En defensa de la UV”


EL DIPUTADO POLA ROBÓ LA PROPUESTA DEL 5% AL COLECTIVO “EN DEFENSA DE LA UV”

Hilario Barcelata Chávez


Cuauhtémoc Pola diputado local se robó la iniciativa de asignar 5% del presupuesto a la UV, que el Colectivo “En defensa de la UV” elaboró y presentó públicamente como una de las propuestas para resolver la problemática financiera de la máxima casa de estudios. Esa propuesta la hice pública en mi artículo del 25 de enero de este año titulado “Autonomía financiera para la Universidad Veracruzana. No más arbitrariedades ni caprichos del gobierno estatal”

VtNxotBfeCc) su iniciativa en cambio aparece publicada en la Gaceta Legislativa 125 del 18 de febrero de este año, es decir tres semanas después.

Prueba de que la idea original no es suya, es su evidente desconocimiento de las necesidades financieras de la UV y de la ausencia de un estudio técnico que le hubiera llevado a la determinación de que el 5% del presupuesto total del estado representa una cantidad de dinero suficiente para asegurar el funcionamiento y expansión de la UV. No hay nada de eso para comprobar la legitimidad de su autoría. En sus declaraciones a la prensa del 26 de febrero dice que hay que preguntarle a la UV cuál es el monto que requiere, lo cual evidencia que no tiene elementos técnicos para defender su propia propuesta ni afirmar que el 5 es mejor que el 3%.


Por desgracia, plagia nuestra propuesta pero lo hace de manera incompleta y no incluye una parte muy importante que la propuesta del Colectivo introduce, que el presupuesto de un año no podrá ser inferior al del año inmediato anterior. Ello para garantizar un presupuesto incremental que garantice que cada año la universidad tendrá recursos adicionales para enfrentar las crecientes necesidades de la población que requiere más espacios educativos y mejor calidad en todas las actividades que realiza la UV. Su propuesta, en cambio es una trampa mortal pues podría provocar que el presupuesto de la UV se redujera al reducirse el presupuesto total del estado.


En virtud de que la comunidad universitaria está impulsando esta propuesta de reforma constitucional como una “Iniciativa ciudadana” y considerando que nos oponemos a la presentada por el gobernador del estado que pretende fijar el presupuesto de la UV en un 3%, considero necesario hacer la aclaración pertinente, para constancia de que no es la propuesta del diputado Pola la que estamos defendiendo,  sino la verdadera, original y con fundamentos técnicos, elaborada por el Colectivo En Defensa de la Universidad.


Le exigimos al diputado Cuauhtémoc Pola, que reconozca el origen de la iniciativa que se a apropió y que, por el bien de la Universidad Veracruzana, retire su iniciativa de reforma pues si fuese aprobada de la manera en que se encuentra redactada le causaría un gran daño a la UV. Retírela Sr. Diputado porque más que ayudar nos perjudica. 


Responsable de la publicación:


Dr. Hilario Barcelata Chávez

Coordinador


OBSERVATORIO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
FACULTAD DE ECONOMÍA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
 
Av. Xalapa s/n, esq. Av. Avila Camacho.
91020, Xalapa, Ver., México.

(52) (228) 8 42 17 00 Ext. 14222

Blog Archive