* Xalapa, buenos números. #Desdelaesquina. La columna de #RaymundoLeón @Raymundo_LeonM



Desde la esquina


* Xalapa, buenos números



POR RAYMUNDO LEÓN



Xalapa mantiene buenos números en lo que se refiere a visitantes durante la temporada vacacional de verano. Hasta donde se sabe, las cifras que tiene Data Tur, organismo de la Secretaría de Turismo federal, no son malos. 


Durante el segundo trimestre del año los índices de medición presentaron una ligera alza con relación al año pasado. Para el tercer trimestre habrá que esperar a fines de septiembre u octubre a que Data Tur dé a conocer su informe y así saber cómo andan los números en lo que se refiere a ocupación hotelera en Xalapa, que se traduce también en número de visitantes. 


Por lo pronto, la Asociación de Hoteles y Moteles de la Región de Xalapa reconoce el trabajo realizado por el ayuntamiento de Xalapa, por medio de su Subdirección de Fomento Turístico, con el apoyo del grupo Macuilxochitlan. Guías de Xalapa.


Durante este periodo vacacional la región de Xalapa tuvo un buen incremento en lo que se refiere a visitantes y derrama económica, pero podría tener muchos más. Ello depende de que el gobierno del estado reactive infraestructura a la que no se le da uso desde hace, por lo menos, siete meses, señaló en la semana pasada Reynaldo Quirarte Mora, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la región. 


Hasta el jueves la ocupación hotelera en la región registraba aproximadamente un 80 por ciento y en Xalapa se esperaba que alcanzara entre un 65 y 75 por ciento para este fin de semana, porcentaje que no puede considerarse malo. El directivo reconoció el esfuerzo realizado por Américo Zúñiga, alcalde de Xalapa, y William Velasco, subdirector de Fomento Turístico, porque se preocuparon por implementar programas como las visitas nocturnas al Panteón Antiguo y Noches de Museo, por ejemplo. 


El representante de los hoteleros en la región de Xalapa refirió que los números que se obtuvieron en este periodo vacacional son buenos y que se espera que el impulso adquirido pueda seguir para las próximas fiestas septembrinas, el Día de Muertos y para el periodo vacacional de fin de año, “sobre todo cuando ya se ha depositado el 50 por ciento de los recursos provenientes del 2 por ciento a la nómina que están destinados a la promoción de Xalapa y la región”. 


Para Reynaldo Quirarte, el esfuerzo realizado para este periodo vacacional por el ayuntamiento de Xalapa podría ser mucho más efectivo si el gobierno del estado realizara actividades en el velódromo, instalación que tiene por lo menos siete menos de inactividad. “Los hoteleros y empresarios en general hacemos un llamado urgente al gobierno del estado para que le velódromo tenga un uso. Todos sabemos que lo que no se usa se echa a perder y el velódromo tiene siete veces que no se usa, se hizo para que ahí se realizaran carreras de bicicletas y para eso debe ser usado, por ello reiteramos nuestro llamado al gobierno estatal para que lo reactive”, señaló. 


Reynaldo Quirarte Mora expresó que urgen muchas más actividades que se realicen en la capital del estado y que en ese sentido el ayuntamiento de Xalapa, por medio de su Subdirección de Fomento Turístico hace lo que le corresponde, pero que el gobierno estatal debe apoyar. “Yo sí felicito al alcalde Américo Zúñiga que haya reinaugurado la Cueva de la Orquídea y que el Museo de Antropología sea escenario para un espectáculo como lo es Noches de Museo. Xalapa ahí la lleva y todos juntos con el grupo Macuilxochitlan. Guías de Xalapa podemos hacer muchas más cosas. Lo que en este periodo vacacional se hizo tiene que ir tomando vuelo”, afirmó.





Implementan Programa Cambio en #Altotonga



Con una bolsa de 285 millones de pesos traducidos en acciones concretas del programa de desarrollo social denominado Cambio, el ayuntamiento de Altotonga busca beneficiar a más de 61 mil habitantes de ese municipio. Con ello, estima el alcalde Carlos Antonio Morales Guevara, se podrá abatir el rezago existente de más de 15 años. 



La semana pasada, durante la presentación del Programa Cambio, el edil refirió que se han podido llevar a cabo muchas acciones en el mejoramiento de las viviendas de su municipio y que para ello los gobiernos federal y estatal han destinado más de 60 millones de pesos para este rubro, además de que se han liberado recursos para apoyar a mil 800 productores con acciones implementos de trabajo y fertilizantes para la siembra del maíz y frijol en 3 mil 262 hectáreas.


Contando con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Programa Cambio contempla también recursos para el equipamiento y construcción de 70 escuelas en las comunidades del municipio y con ello lograr el desarrollo educativo abatiendo el índice de analfabetismo.


“Uno de los ejes rectores del Programa Cambio es el desarrollo social y humano, pues se busca abatir los problemas derivados de la mala alimentación, la educación y la salud. Queremos romper los esquemas que han prevalecido y llevar a cabo acciones de beneficio social en las colonias y comunidades de Altotonga, que impulsen el desarrollo y bienestar de los pobladores. Tenemos la plena intención de hacer un cambio que requiere el municipio, entre ellas el que algunas comunidades por más de 15 años han tenido problemas con el abastecimiento de agua y para lo cual se han creado cisternas para el almacenamiento del vital líquido”, señaló el alcalde de Altotonga. 


Carlos Antonio Morales Guevara refirió que con los recursos ya mencionados se atenderán demandas que tienen que ver con la salud y la construcción de dos clínicas de salud y equipamiento de ambulancias; y en desarrollo municipal se procurará mejor iluminación en la cabecera municipal y varias comunidades.


“Con una inversión de 45 millones de pesos podremos desarrollar caminos y carreteras que permitan a los productores de Altotonga comunicarse con los municipios de la región y poder vender sus productos en otros lugares”, señaló.


Por cierto que Carlos Antonio Morales Guevara preside un Cabildo que aprobó el año pasado la propuesta de mismo alcalde de reducir el salario de cada uno de los ediles al 50 por ciento del que tenían sus antecesores. 


En su momento, el alcalde de Altotonga refirió que ésa era una de las primeras acciones que llevaría a cabo durante su administración municipal para dirigir los recursos a donde hacen falta en el municipio que gobierna y generar de esa forma mejores condiciones para los ciudadanos. Los recursos ahorrados con la mencionada decisión servirían para fortalecer la infraestructura y los servicios públicos. 


Parece que esa intención se está cumpliendo. 





Semana crucial



Esta semana será crucial para saber si Veracruz se une o no al paro de inicio de cursos al que ha convocado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, corriente al interior del SNTE. 


Hasta hace unas semanas se afirmaba que no había en el estado las condiciones para que profesores llevaran a cabo tal acción, pero los días han transcurrido y los maestros se han organizado aunque no se sabe aún qué tipo de acciones realizarán. 


Hay que poner atención de lo que pueda suceder en esta semana entre profesores afines a la CNTE, al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano e incluso quienes militan en los 22 sindicatos magisteriales en el estado, pero que  simpatizan con el movimiento magisterial y se declaran en contra de la reforma educativa.


Por lo pronto, un mensaje circula en las redes sociales. Es el siguiente: “Ante el llamado que hacen diversos sindicatos y grupos de maestros movilizados para tomar las sedes de los cursos de inicio de ciclo escolar, "los de siempre" llaman a no participar diciéndoles a sus agremiados que ya tienen la promesa del gobierno de que ahora sí pagarán todos los adeudos pendientes. Incluso, en el colmo del descaro y cinismo, uno de esos sindicatos les pide a los que fueron seleccionados para ser evaluados que manden un documento donde especifiquen si tuvieron problemas con el proceso con la promesa de plantear una enérgica protesta ante las autoridades y si no han subido sus evidencias informen las razones por las que no lo han hecho. Compañero, no envíes ningún documento a esos sindicatos que han dado muestra abundante de servilismo y cobardía. Apoya a los compañeros que han decidido no quedarse de brazos cruzados. No a la reforma que nos quita todos nuestros derechos. Sí al pago inmediato de todos los conceptos que nos adeudan. No más promesas. No más minutas de acuerdos”.




@Raymundo_LeonM

Blog Archive