En Martínez de la Torre.

Centro de Atención Primaria a las Adicciones brinda nuevas esperanzas a quienes lo requieran.

* Yarevelín reconoció su problema y hoy es atendida en las nuevas instalaciones de la institución.

Martínez de la Torre, Ver., 03 de Septiembre de 2011.-Yarevelín Serrano Hernández, de 15 años de edad, ya puede ver la vida de otra manera, gracias al apoyo que recibe en el Centro de Atención Primaria de las Adicciones CAPA, institución que abrió sus nuevas instalaciones en esta ciudad para brindar un mejor servicio a quienes lo requieran.

El moderno edificio, que fue inaugurado esta semana por autoridades estatales en el marco de una jornada Adelante, cuenta con dos consultorios de psicología, un módulo de atención médica, área de servicio social y una sala de juntas; además, cuenta con personal especializado para dar un servicio de calidad y atender a la población que lo necesite.

“Agradezco al gobernador Javier Duarte y a su esposa la señora Karime por las nuevas instalaciones que nos dio, porque para nosotros que ya pasamos por las adicciones es bueno tener a alguien en quien apoyarse. Muchas gracias por preocuparse por los jóvenes” dijo satisfecha la jovencita.

Recuerda que desde los 13 años comenzó a hacerse adicta al alcohol, cuando su padre regresó a casa luego de varios años en que abandonó a su familia. Su regreso fue deplorable, ya que tenía problemas de adicción con la bebida y otras sustancias.

Reconoce que se justificaba al decir: “Si él lo hace, ¿por qué tendría que decirme algo?”. Se fue haciendo de amistades con malos hábitos que le invitaban a tomar o a consumir alguna droga, a lo que fue accediendo, según ella, por curiosidad hasta llegar al punto de no poder prescindir de esas sustancias.

Ya era una adicción. Lo comencé a hacer incluso dentro de la escuela y ahí me descubrieron, recuerda.

A partir de entonces, Yarevelin fue canalizada al Centro de Atención Primaria de Adicciones Nueva Vida, donde ha encontrado verdadero apoyo.

“Para mí fue muy bonito, porque no sólo encontré un psicólogo que me apoyara, sino un amigo a quien le podía contar mis cosas. Él me dio muchas más razones para cambiar ese tipo de vida que tenía. Lo hice y me gustó más ésta que ahora tengo, porque he logrado mejores cosas; quería quedar en el Cetis y lo logré, y siento que si hubiera seguido drogándome no lo hubiera hecho porque me desatendía de todo” reconoce.

El Centro de Atención Primaria de Adicciones atiende a más de 430 pacientes hombres y mujeres de entre 11 y 25 años de edad, informó la coordinadora de la institución, Sandra Luz Salazar Méndez.

Señala que primeramente quienes experimentan el uso de drogas son atendidos en centros de rehabilitación y posteriormente ingresan al CAPA, donde reciben ayuda para no recaer.

En la mayoría de los casos, la causa de la adicción es la desintegración familiar, aunque también hay antecedentes por abuso sexual o por violencia física, aunado a que vivimos en una sociedad consumista donde prevalece el alcohol, explica.

“La prevención es la vía por la cual vamos a lograr combatir a la droga. No es posible permitir que la sociedad se mantenga inmune y totalmente al margen de un problema culpando al gobierno; somos parte del problema y debemos ponerle solución trabajando todos juntos” apuntó.

Me siento muy contenta porque por fin tenemos este edificio, porque había muchos proyectos que no podíamos aterrizar debido a los espacios. Contar con este inmueble nos brinda grandes herramientas y nos da la oportunidad de atender a los grupos de ayuda mutua para los jóvenes y sacarlos adelante, agregó la encargada del centro.

Blog Archive