Desalojó PC a más de mil 500 personas de Huiloapan, Río Blanco, Ciudad Mendoza y Nogales.

* Recorren zona afectada por lluvias y deslaves.

 * La evacuación fue de manera precautoria para garantizar integridad física de la ciudadanía.

* Entregan apoyos a población afectada.



Ciudad Mendoza, Ver. 2 de Septiembre de 2011.-La Secretaría de Protección Civil realizó recorridos de supervisión por los municipios de la sierra de Zongolica, así como en la zona conurbada de Nogales, Huiloapan, Río Blanco y Ciudad Mendoza, donde las intensas lluvias que se generaron en el Pico de Orizaba provocaron una crecida en los niveles de los ríos Chiquito y La Carbonera.

Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, se trasladó a las zonas afectadas para atender las necesidades de la población. A la par se trasladaron las brigadas de salud para evitar que se genere algún brote por enfermedades.

Durante el recorrido por los diversos municipios con algún tipo de afectación, la titular de la SPC comprobó que la mayoría de la ciudadanía que fue evacuada de manera precautoria –para garantizar su integridad física- ya regresó a sus hogares, pues la crecida de los niveles de las afluentes sólo duró unas cuantas horas.

En su encuentro con los alcaldes de Tlilapan, Federico Juárez Ramírez; San Andrés Tenejapan, Esperanza Zopillatle Juárez; Ixtaczoquitlán, Francisco Amador Damián; Nogales, Joel Alejandro Cebada Bernal; y Río Blanco, Miguel Martínez Martínez; se informó de los resultados de la activación del sistema de protección civil.

“Como medida precautoria evacuamos a cerca de 1 mil 500 personas de Huiloapan, Río Blanco, Ciudad Mendoza y Nogales, donde las autoridades municipales han estado trabajando en coordinación con la Secretaría de Protección Civil, así como de Seguridad Pública y Comunicaciones estatales”.

Guzmán Lagunes pidió a la población que permanezca muy atenta a los alertamientos porque las lluvias continuarán, sobre todo en la zona montañosa, pero se extenderán en todo el estado de Veracruz.

Por su parte, el director General de Atención a Emergencia, Ricardo Maza Limón, reportó que poblaciones de las faldas del Pico de Orizaba sufrieron inundaciones por el desbordamiento de ríos, así como derrumbes y deslaves fuertes en esta región centro, específicamente en el camino que va de Tlilapan hacia San Andrés Tenejapan.

Aunque esta vía de comunicación es federal, precisó que se encuentran una serie de caminos vecinales que han sufrido también derrumbes por estas fuertes lluvias, por lo que autoridades de los tres órdenes de gobierno se encuentran trabajando para poder restablecer a la normalidad en esta región.

Asimismo, Maza Limón señaló que en el municipio de Tlilapan, hacia la sierra de Zongolica, presentó constantes derrumbes, por lo que se ha interrumpido la comunicación con aquella zona, por lo que personal de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) se encuentra trabajando arduamente para lograr restablecer las vialidades.

Blog Archive