Un orgullo portar la Antorcha Panamericana: Manuel Cortina.

* El triple medallista de oro en los Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007 será una de las figuras que portarán la antorcha este 1 de septiembre en Xalapa.

* En Guadalajara quiere repetir el título y calificar a Londres 2012.

Boca del Río, Ver., 30 de Agosto de 2011.-Triple medallista de oro en los Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007 y con cerca de 150 medallas de oro en 16 años de carrera, el kayakista veracruzano Manuel Cortina Martínez será una de las figuras a seguir cuando el próximo 1 de septiembre tenga el privilegio de portar la Antorcha Panamericana en su recorrido por la ciudad de Xalapa.

“Estoy muy orgulloso, en el momento en que me avisaron que era candidato me puse muy contento, busqué la manera de mandar los papeles que me pedían, yo estaba en Europa, me moví y gracias a Dios, a los organizadores y al Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) que me tomaron en cuenta, entonces es un orgullo, más estar en mi estado, que se te reconozca el trabajo y que se te premie siendo relevista”, comentó el kayakista.

Oriundo de Tuxpan, Manuel Cortina reconoce que portar la Antorcha es también especial debido a que en Guadalajara vivirá sus últimos Juegos Panamericanos, por lo que en esta justa continental viajará con el firme objetivo de repetir como campeón y poder calificar además a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“Será una competencia muy importante, tal vez la más importante en mi vida después de Juegos Olímpicos, porque son aquí en mi país, vengo de ser campeón hace cuatro años y quiero repetir la medalla de oro”.

Estaré compitiendo en K2 200 metros, K1 200 metros y K4 1000 metros, aunque estoy a tiempo de buscar otras plazas y me gustaría buscar el K2 1000 metros, agregó.

Cortina Martínez reconoce que el llegar como campeón continental no le garantiza poder repetir la hazaña pues el nivel en el área ha subido mucho; sin embargo, afirma, llegará a Guadalajara con mucha motivación y conciente que es ahí donde tiene que dar el 100 por ciento para poder representar una vez más a México en Juegos Olímpicos, tal y como lo hiciera en Beijing 2008.

Debido a la lesión que sufrió en febrero de este año en donde le detectaron dos hernias discales en las lumbares, Manuel Cortina sabe que el retiro está cerca, por lo que es probable que después de Londres le diga adiós a las pistas de canotaje.

No obstante, tampoco descarta poder hacerlo en el 2014, en el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en Veracruz. “Yo quisiera estar aquí en Veracruz pero la verdad ya me cuesta mucho, las lesiones ya me están golpeando bastante pero aún no lo sé, yo voy año con año, y luego de Juegos Olímpicos buscar quizá otras soluciones, operarme, descansar en el 2013 que es más sabático y llegar aquí al 2014. Obviamente me gustaría retirarme aquí con la gente pero tengo que ver año con año para estar en plenitud porque no sirve de nada que llegue arrastrándome”.

Entrevistado en la pista de canotaje de Tuxpan, en donde aprovechó para visitar y convivir con los nuevos talentos de esta disciplina deportiva, Cortina Martínez recuerda que en 16 años de carrera ha logrado alrededor de 150 medallas de oro, siendo algunos de los más satisfactorios los tres metales dorados de los Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007, las cinco medallas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe, la medalla de oro en el Mundial Juvenil, así como las medallas en campeonatos panamericanos, competencias europeas y la Olimpiada Nacional.

Blog Archive