Ante desbordamiento de ríos Gobierno del Estado atiende municipios afectados.

* Tlilapan, San Andrés Tenejapan, Nogales, Mendoza, Río Blanco y Huiloapan reciben el apoyo necesario en enseres, refugios y comunicaciones.

Xalapa, Ver., 02 de Septiembre de 2011.-La población puede estar tranquila porque las autoridades están atendiendo todas las necesidades, afirmó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, luego de reunirse con alcaldes de Tlilapan, San Andrés Tenejapan, Nogales, Mendoza, Río Blanco y Huiloapan, municipios afectados por el desborde de ríos.

Aseguró que hay reservas suficientes de apoyos para la población afectada y este sábado continuará visitando otros municipios inundados para seguir entregando kits de limpieza para las viviendas a las que entró el lodo.

“Es instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa atender a la población afectada directamente, por lo que continuaré visitando estos lugares, llevando apoyos y reuniéndome con autoridades de los tres órdenes de gobierno en el auxilio a la ciudadanía” declaró.

Este viernes, la Secretaria de Protección Civil recorrió los municipios de Huiloapan, Río Blanco, Mendoza y Nogales, en donde hubo viviendas afectadas. Se activaron dos refugios temporales en Huiloapan, uno en Río Blanco, cuatro en Mendoza y tres en Nogales.

Precisó que se evacuó de sus hogares en Río Blanco a 503 personas, 180 en Mendoza, 88 en Huiloapan y 216 en Nogales, pero no todos fueron atendidos en los albergues, ya que algunos se refugiaron con familiares en sus casas.

En la sierra de Zongolica, los municipios afectados por cortes carreteros por el socavamiento del suelo y deslaves son Tlilapan, San Andrés Tenejapan, Tequila, Atlahuilco, Tlaquilpa, Astancinga, Tehuipango, Los Reyes, Zongolica, Texhuacan, Mixtla de Altamirano y Magdalena.

La funcionaria informó que la Secretaría de Comunicaciones estatal apoya a las dependencias del Gobierno Federal a abrir el paso por tratarse de un tramo federal y confía en que se reanude la comunicación vial en las próximas horas.

Dijo además que se colapsaron tres puentes en la carretera federal tramo La Curva–Entronque Carretero, por lo que se interrumpió el paso de Nogales a Río Blanco y se tuvo que utilizar la autopista.

Noemí Guzmán Lagunes adelantó que este sábado continuará su recorrido por los municipios afectados de la sierra de Zongolica.

El pronóstico para mañana es que se presentarán lluvias generalizadas, pero menores en todo el estado con lluvias importantes en la zona montañosa, dio a conocer; por lo que recomendó continuar atentos a las indicaciones de la SPC ante el alertamiento por el nivel de ríos de respuesta rápida, como el río Chiquito, la Carbonera y el Blanco y exhortó a la población a acudir de inmediato a los refugios activados en caso de ser necesario.

Blog Archive