Refuerza DIF Estatal programas preventivos de accidentes y atención a la discapacidad.

* El CREE se han dado 3 mil 700 consultas de medicina de especialidad, 7 mil terapias ocupacionales y 4 mil 900 de lenguaje en los 7 meses transcurridos.


Xalapa, Ver., 28 Agosto de 2011.-De los 716 pacientes permanentes de los servicios del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) 70 por ciento son adultos con discapacidad adquirida, por ello, a través de la política social Adelante el Sistema Estatal DIF por instrucción de su presidenta, señora Karime Macías de Duarte, se refuerzan los programas de prevención y atención oportuna a la salud.

En lo que va del año, las personas que recibieron rehabilitación física debido a accidentes viales aumentó, en comparación con las cifras del año pasado, dijo el coordinador del CREE, Nelson Pérez González; asimismo, aunque en menor cantidad, el número de infantes que nacieron con daño neurosicológico se incrementó debido a embarazos no atendidos adecuadamente, agregó.

De ahí que el DIF Estatal lleva a cabo programas de prevención de accidentes, a través de sus diferentes áreas, así como atención oportuna al embarazo mediante Madrinas Obstétricas, cuidando a la futura madre durante los nueve meses de gestación para que no se complique el embarazo, parto y postparto, protegerla al igual que al bebé y evitar tanto la muerte maternoinfantil, como los casos de lesión neurológica.

En 2011 la mayoría de los 716 pacientes con discapacidad se rehabilitaron y algunos continúan en el proceso de forma permanente, además de haber contabilizado tres mil 700 consultas de medicina de especialidad, siete mil terapias ocupacionales y cuatro mil 900 de lenguaje en los siete meses transcurridos.

Esta cifra incrementó en comparación con el año 2010 que concluyó con mil 300 atenciones en los 12 meses. El aumento en la demanda de servicios es de 70 por ciento a personas con discapacidad adquirida, no todas permanentes, pero que fueron derivadas de accidentes viales, en el trabajo y otras actividades, refirió el funcionario.

Muchos de los casos son enviados por los hospitales debido a fracturas o alguna cirugía regenerativa, y dado que se trata de rehabilitación que no requiere de atención médica de especialidad, muchos pacientes reciben el Programa de Casa para realizar ahí su terapia física.

Para el caso de personas que habitan en las zonas más alejadas, el DIF Estatal tiene disponibles 79 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) distribuidas en todo el estado, principalmente en los municipios más alejados y con el mayor número de población con discapacidad que no cuenta con centros especializados en rehabilitación.

El Coordinador General del CREE recordó que la atención es a toda la población sin importar la edad, y refirió lo importante de atender una discapacidad oportunamente a fin de lograr una rehabilitación en menor tiempo y con mejores resultados.

Blog Archive