Se privilegiará la agricultura por contrato: Inverbio.

Vincularán producción de bioenergéticos con la industria para asegurar mercado.

* Se reúne Castro de la Rosa con líderes de organizaciones que integran al Congreso Agrario Permanente.

Xalapa, Ver., 27 de Septiembre de 2011.-Gracias a las nuevas políticas públicas de financiamiento para el desarrollo de la agricultura veracruzana se abre la oportunidad para que los productores de cultivos bioenergéticos se vinculen con una industria que les garantice un mercado seguro y les genere un mayor ingreso en su actividad agrícola, afirmó el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa.

Al reunirse con los líderes de 17 organizaciones campesinas que integran el Congreso Agrario Permanente (CAP), Castro de la Rosa señaló que el Inverbio trabaja de manera coordinada con las organizaciones productivas que ven en este sector una nueva oportunidad de generar prosperidad y progreso.

Asimismo, el funcionario estatal refirió que el compromiso del instituto es garantizarle al ejidatario o al pequeño propietario un mercado bien definido a fin de que la industria cuente con la suficiente materia prima para instalarse y hacer rentable su inversión.

Ante el coordinador general del CAP, Genaro Domínguez Maldonado, el titular del Inverbio indicó que esta actividad agrícola de producción bioenergética, aún en lo mínimo, con parcelas pequeñas, debe verse como un negocio que responda a las nuevas políticas públicas del sector, donde se privilegie la agricultura por contrato.

El fondo de garantía que aportará el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, agregó, será para apalancar las líneas de crédito y financiamiento con tasas que no pasen de 14 por ciento de interés anual.

Además, dejó en claro que el Inverbio no es un organismo público que abre ventanillas año con año para recibir a miles de productores con proyectos productivos para que al final sólo algunos alcancen los recursos.

“Si el campo recibe financiamiento oportuno lo vamos hacer producir, si esperamos a que lleguen los recursos a fondo perdido, siempre se obtienen recortados o a destiempo”, señaló.

Aunque se tiene listo un censo agropecuario que abarca a 40 por ciento de los municipios de la entidad para coordinarse y desarrollar con eficiencia los cultivos bioenergéticos, Castro de la Rosa solicitó a cada uno de los líderes de las organizaciones que integran al CAP conformar un padrón actualizado con nombre y apellido de los productores que estén en posibilidad de financiamiento.

Blog Archive