Promueve Secturc la historia de Veracruz.

* Como parte del compromiso del Gobierno del Estado para conocer la historia de Veracruz, en las instalaciones de la Secturc se encuentra un espacio para mostrar una parte de la gran tradición que guarda Veracruz en cada rincón.

Xalapa, Ver., 25 de Septiembre de 2011.-Para la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Secturc) la preservación de la historia, costumbres y tradiciones han sido la base fundamental para la promoción, difusión y posicionamiento del estado como destino preferente para vacacionar, divertirse y descansar.

Es por ello que, como parte del compromiso del Gobierno del Estado para conocer la historia de Veracruz, en las instalaciones de la Secturc se encuentra un espacio para mostrar una parte de la gran tradición que guarda Veracruz en cada rincón.

La Villa Rica de la Vera Cruz fue fundada por el conquistador español Hernán Cortés el 22 de abril de 1519 en las playas de Chalchihuecan frente al islote de San Juan de Ulúa, el 10 de julio de 1519. Una vez que los soldados españoles edificaron un asentamiento de chozas de palma, la Villa Rica de la Vera Cruz se convierte en el primer ayuntamiento de América.

Cortés, aprovechando el descontento de los totonacas por la dominación de los aztecas, forma una alianza comprometiendo el apoyo español contra los mexicas a cambio de la obediencia de la nación totonaca a la Corona Española. Cortés viajó a la ensenada de Quiahuiztlan, donde lo esperaba su flota. Ahí, en la ladera de una colina cercana al poblado totonaca, construyeron en piedra un asentamiento amurallado y fortificado. Tras redactar la primera Carta de Relación, en agosto de 1519 Cortés partió junto con 400 expedicionarios y mil 340 guerreros indígenas a la conquista del imperio azteca.

En la Villa Rica se quedó una parte de la expedición al mando de Juan de Escalante y se construyó la primera iglesia de la Nueva España. El 14 de julio de 1523 el emperador Carlos V otorgó su escudo de armas a Veracruz. En 1525 como Quiahuiztlan no era adecuada para fondear, se trasladó el asentamiento a orillas del río Huitzilapan, bautizado por los españoles como Canoas. Este asentamiento hoy es conocido como La Antigua, en donde llegaron a habitar alrededor de 200 españoles y 600 esclavos negros.

Durante la colonia, la ciudad de Veracruz fue de gran importancia ya que era el punto de partida para las naves que viajaban a España cargadas de oro, tesoros y mercancía en la llamada Carrera de Indias, lo que le valió un buen número de ataques piratas, como el de 1568 cuando los piratas ingleses John Hawkins y Francis Drake ocuparon San Juan de Ulúa, recuperado poco después por la Armada Española tras la batalla del mismo nombre.

Al puerto de Veracruz le fue acondicionado un muelle y gracias a eso, fue posible atracar barcos y proteger a San Juan de Ulúa. En 1607, Veracruz adquiere el título de ciudad, confirmado en 1640 por Felipe III. En 1608 se construyó la Casa de cabildo (hoy palacio municipal) y el convento de Nuestra Señora de la Merced, al tiempo que continuaba la fortificación de San Juan de Ulúa. En 1640 se fundó la armada de Barlovento para defender el litoral de los piratas.

El Fortín de San Juan de Ulúa está construido en un islote que distaba casi dos kilómetros del puerto pero que ahora está sólo a 800 metros, en virtud de que el malecón se ha extendido sobre el mar más de una vez. Inicialmente, el islote fue un centro ceremonial de la cultura totonaca, pero con la llegada de los españoles se edifico ahí la fortaleza para servir como punta de lanza en la defensa contra los ataques de piratas. Antes de convertirse en un interesante museo, funcionó como almacén de municiones e incluso prisión.

Veracruz moderno

Al término de la Guerra de la Independencia, las últimas tropas españolas se refugiaron en el castillo de San Juan de Ulúa. El gobierno del Presidente Guadalupe Victoria, emprendió la ofensiva sobre el castillo impidiendo que siguiera recibiendo auxilio de La Habana. Este bloqueo obligó a los españoles a capitular y el 18 de noviembre de 1825 abandonaron el último reducto español en México, consumándose así la independencia en el mismo lugar en el que se inició la conquista en 1519.

Tras la guerra de la independencia, el progreso llega y la ciudad toma su forma actual. En 1824 se funda como dulcería el famoso Café La Parroquia. Francisco Arrillaga obtiene en 1837 la concesión para construir el ferrocarril entre Veracruz y la Ciudad de México. En 1864, Maximiliano de Habsburgo llegó al puerto de Veracruz en la Fragata Novara, acompañado de su esposa, la princesa Carlota de Bélgica, entre el júbilo y algarabía de los conservadores para imponer el Segundo Imperio Mexicano.

El primero de enero de 1873 el presidente Sebastián Lerdo de Tejada inaugura la primera línea de ferrocarril en México que atraviesa de México a Veracruz pasando por Orizaba. Al dar inicio la Revolución Mexicana y después de renunciar a la presidencia el 25 de mayo de 1911, Porfirio Díaz parte del puerto de Veracruz a bordo del Ipiranga hacia España, para finalmente establecerse en Francia donde vive en el exilio hasta su muerte.

La ciudad y puerto de Veracruz es considerada cuatro veces heroica por haber sido escenario de cuatro de las batallas más importantes en la defensa de la soberanía nacional, en las que los veracruzanos lucharon heroicamente contra las fuerzas españolas, francesas, y en dos ocasiones contra las estadounidenses.

Blog Archive