Con agua potable, La Grandeza va para adelante.

* El Gobierno del Estado invirtió 110 millones de pesos en la construcción de la red de potabilización de agua.

* Mujeres indígenas de la región del Totonacapan dejarán de acarrear el agua en cubetas por largas distancias.

La Grandeza, Ver., 29 de Septiembre del 2011.-“Antes sólo cuando llovía teníamos agua limpia en nuestras casitas, porque el agua de pozo está muy sucia. Ahora, gracias a don Javier Duarte de Ochoa, nomás abrimos la llave y tenemos el agua lista para lavar y bañarnos” dijo emocionada doña Martha Maldonado Vicente, de 44 años de edad, habitante de La Grandeza, en Papantla, que avanza hacia adelante con el nuevo servicio en su hogar.

Dentro del marco de las jornadas Adelante, el gobernador Javier Duarte de Ochoa inauguró la nueva red del sistema de agua potable que llevará el vital líquido a miles de hogares papantecos.

Doña Martha recuerda. “La pipa que surtía agua a la localidad venía cada 15 días, pero desde hace unos meses ya no llega. Antes cachábamos el agua de la lluvia, porque es más limpia que la del pozo. Yo llenaba hasta cinco tambos y me aguanta un mes, pero ahora sí que gastándola poquito y eso sólo cuando llovía”.

La localidad ubicada en la región totonaca, desde que se fundó, ha padecido de la terrible escasez de agua. Sus habitantes la tiene que obtener con mucho esfuerzo de todas las maneras posibles, de pozos artesianos, de la lluvia, acarreándola de los ríos más cercanos y hasta comprándola en pipas, lo que no garantizaba la calidad del líquido.

Por eso, el Gobierno del Estado ha realizado una inversión de 110 millones de pesos, para la terminación de sistemas múltiples de agua potable, lo que beneficiará a 19 mil 160 habitantes de diversas comunidades indígenas, como el Mordagal, el Álamo, la Colmena, el Brinco, KIilometro 42, El Pital, La Ceiba y la Unión.

En la localidad sólo existen tres pozos artesianos que surten de agua a sus habitantes, sin embargo, no es suficiente y la distancia para llegar a ellos es muy larga. Dos pozos están ubicados en la unidad deportiva y uno más le pertenece a una familia, pero esta agua no tiene muy buena calidad, ya que sale sucia y huele a tierra. Al ocuparla para bañarse les ha provocado ronchas en la piel.

Al igual que su vecina, doña Guadalupe García, de 45 años de edad, en su afán por conseguir el líquido vital, lo compra 2 ó 3 veces a la semana. “El agua se la compramos a un señor que viene de la comunidad Donato Márquez, que trae en una pipa de agua de pozo, pero me sale muy caro, el tambo de mil litros me lo vende en 150 pesos y los más chicos, en 40 pesos” comentó la amigable ama de casa.

Por eso, doña Guadalupe, al igual que sus vecinos, agradece al gobernador Javier Duarte de Ochoa que su localidad haya sido beneficiada no sólo con el agua potable sino también con piso firme. “Es un buen apoyo para nosotros. Todos estamos agradecidos. El programa Adelante y los beneficios que da son muy buenos y más será lo que venga” aseguró.

Blog Archive