Por las recientes lluvias en el sur.

Solicita Veracruz declaratoria de emergencia para 13 municipios.

* El pasado domingo Noemí Guzmán realizó gira para constatar los daños.

* Los niveles de ríos están en su escala normal, pero se realizan monitoreos.

Xalapa, Ver., 27 de Septiembre de 2011.-Luego de una intensa gira de trabajo por el sur de la entidad, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que ya se ha realizado la solicitud de declaratoria de emergencia para 13 municipios veracruzanos que sufrieron alguna afectación por deslaves e inundaciones debido a las intensas lluvias que recientemente se presentaron.

Dijo que luego de realizar la supervisión de diversas comunidades que sufrieron algún tipo de daño por el paso del huracán Hilary por el Océano Pacífico, se detectaron daños en algunos tramos carreteros y caminos vecinales y el encharcamiento en algunas viviendas, por el desbordamiento de ríos de las cuencas del Coatzacoalcos y Uxpanapa.

“El domingo realicé un recorrido por diversos municipios del sur y hay algunas escuelas y viviendas aún encharcadas, pero ya todos nuestros ríos están en su escala normal y descendiendo, ninguno está por arriba de su nivel crítico; pero seguimos realizando monitoreos”, puntualizó.

Explicó que algunas de las municipalidades que han resultado con afectaciones por las intensas lluvias y el desbordamiento de cuencas recientemente son: Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Jáltipan, Cosoleacaque, Minatitlán, Las Choapas, Cosoleacaque, Uxpanapa, Texistepec y Agua Dulce, entre otras.

“Son daños menores, pero están inundados en las partes bajas. Afortunadamente, los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa son de respuesta lenta, lo que permite que ya no se espere ninguna venida de agua, y dentro de unos días todo volverá a la normalidad, pero seguimos atentos y atendiendo a la población de esa zona” aseguró.

Indicó que, a pesar de que se instalaron refugios temporales de manera preventiva, ninguno de éstos fue ocupado, pues la gente que se llegó a salir de sus casas se fue con familiares.

Por otra parte, explicó que ya se formaron los 16 ciclones tropicales que tenían que llegar al Atlántico, según los pronósticos meteorológicos, pero aún falta mes y medio de temporada de lluvias y huracanes, por lo que la dependencia a su cargo sigue pendiente y atenta a cualquier situación que se pudiera presentar.

Finalmente, informó que este viernes podría afectar a la entidad veracruzana el frente frío número 4, y por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa todas las dependencias se encuentran en alerta preventiva ante cualquier situación.

Blog Archive