En Coatepec.

Inicia IV Congreso Internacional de Centros Históricos.

* Especialistas discuten la necesidad de impulsar el desarrollo sustentable.

Coatepec, Ver., 30 de septiembre de 2011.-En el desarrollo sustentable está el futuro y se debe avanzar en la integración y ejecución de proyectos ecológicos y de preservación de los entornos como ya se realiza en otras ciudades del país, afirmó el presidente del Consejo Nacional de Centros Históricos, Juan Carlos Martínez Alcázar, durante la inauguración del IV Congreso Internacional de Centros Históricos.

En el encuentro que se desarrolla en el auditorio del Ayuntamiento de Coatepec hasta el 2 de octubre, se inició la discusión sobre la necesidad y viabilidad de promover centros históricos sustentables con ciclovías, vías verdes, cableado subterráneo y la sustitución de luminarias amarillas por luz blanca para apoyar a la ecología. En el cambio de imagen urbana, hizo hincapié Martínez Alcázar, se requiere la participación de los comerciantes.

De igual importancia resultan los planes de manejo y consejos ciudadanos para el rescate de los Centros Históricos, pues constituyen los motores que garantizan una continuidad en los proyectos y procesos que abordan las autoridades municipales y estatales.

En su mensaje inaugural refirió que la mayoría de los centros históricos comparten retos y logros, ya que existen ciudades que llevan temas avanzados en materia de rescate y otros requieren apoyo para aliviar problemas de vialidad, imagen urbana, preservación de comercio informal y orden.

Felicitó a Coatepec por impulsar un proyecto que ya se realiza en otros países: “el centro comercial y cultural abierto”, con lo que este municipio es el primero a nivel nacional y de América que lo lleva a cabo.

Dijo que espera sean más municipios los que adopten ese proyecto debido a que encierra varios beneficios fuertes y comunes, tal como se tiene comprobado en países de Europa, donde se tienen más de 500 centros comerciales abiertos.

El IV Congreso Internacional de Centros Históricos abrió con el análisis sobre los temas: metodología de los planes de manejo para los centros históricos, el desarrollo turístico en las ciudades coloniales de México, el patrimonio intangible de las ciudades, así como foros de trabajo.

Este 1 de octubre se llevaron a cabo trabajos relacionados con la revitalización de los centros históricos, estrategias de financiamiento para los centros históricos, la dinamización de los centros históricos, el marco jurídico para la conservación del patrimonio nacional y de la humanidad, y los problemas cotidianos del centro Histórico.

El domingo 2 de octubre habrá visitas a la Hacienda del Trianón y la ceremonia de clausura en el parque Hidalgo de las 17 horas a 8 de la noche.

En el marco de este evento, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el delegado de la SEV en Coatepec, Christopher Christiani Cházaro, entregó un reconocimiento a la señora Reyna Olvera viuda de Iturriaga, esposa del historiador y político, José Iturriaga, quien nació en la ciudad de México, pero vivió sus últimos años en Coatepec.

José Iturriaga fue el primer mexicano que se preocupó por el rescate de un centro histórico, el de la ciudad de México en la década de los 60’s, y a él se atribuye el concepto de “centro histórico”.

Fue en la década de los 90’s cuando autoridades y empresarios hicieron realidad el rescate de edificios coloniales del centro de la ciudad de México, que eran patios de vecindad y fueron convertidos en museos, centros culturales, escuelas e institutos.

Blog Archive