Ante la Cámara de Diputados, defiende Veracruz su presupuesto para el agro.

SEDARPA gestiona más recursos para el campo veracruzano y sus productores.

* Tecnificación, ampliación de técnicas de cultivo, repoblación del hato ganadero, apoyos al sector de la caña y el café, las necesidades en el estado.

Xalapa, Ver., 28 de Octubre de 2011.-Veracruz necesita mayor respaldo presupuestal del Gobierno Federal porque es uno de los productores de alimentos más importantes del país, afirmó el secretario el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Manuel Martínez de Leo, al hablar de la defensa de recursos para el 2012 que encabezó ante la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados.

Martínez de Leo dijo que los productores veracruzanos esperan asignaciones presupuestales suficientes para hacer frente a las necesidades del campo como la tecnificación, la ampliación de técnicas de cultivo, la repoblación del hato ganadero, así como apoyos a los sectores cafetalero y de la caña de azúcar, pues una de las metas de la presente administración es incrementar la participación de la entidad.

“El gobernador Javier Duarte de Ochoa nos dio la instrucción gestionar, de buscar la mayor cantidad de recursos para el campo veracruzano, fuimos a defender, a conseguir un mayor presupuesto para el campo veracruzano”, manifestó.

Dijo que la Comisión de Agricultura y Ganadería conoció las distintas necesidades de los productores veracruzanos, pues cada uno de los cultivos en las distintas regiones requiere tecnología y técnicas diferentes que deben respaldarse con asignaciones presupuestales.

“Nos fue muy bien en la reunión, se comprometieron a darnos mayor apoyo dentro del presupuesto, que como ustedes saben, obtuvo un incremento de 59 mil millones de pesos a la Ley de Ingresos (…) y seguramente Veracruz se verá beneficiado con proyectos encaminados a la infraestructura”, dijo el funcionario al anunciar que el próximo martes estarán en territorio veracruzano los integrantes de la Dirección de Estudios de la Comisión de Agricultura y Ganadería para presentarles proyectos específicos que necesitan respaldo económico.

Al hablar de los argumentos para aumentar los recursos al sector agropecuario veracruzano destacó la necesidad mantener dos ciclos agrícolas en igualdad de producción: “necesitamos mayor tecnología de riego, más maquinaria y equipo especializado para que durante primavera-verano y otoño-invierno tengamos una producción semejante”.

A las prioridades de la defensa presupuestal sumó la repoblación del hato ganadero, así como la producción de café que, dijo, requiere apoyos presupuestales directos, capacitación y renovación de plantas.

“Somos el segundo productor de café a nivel nacional. Además, somos el primer productor de caña y buscamos ser el primer productor por el volumen de tierra cultivada, pero para conseguirlo se requieren recursos que permitan elevar la productividad y la competitividad”, manifestó el responsable de la política agropecuaria.

En entrevista, Martínez de Leo apeló al compromiso legislativo con Veracruz porque tiene el 33 por ciento del agua dulce en el país, una condición que se debería aprovechar para evitar que simplemente se vaya al mar. Además, la entidad tiene que impulsar fuertemente sus programas de reforestación y sanidad con especial atención a los cítricos y vegetales.

En el estado, añadió, el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó una política agropecuaria de consensos con las organizaciones, productores, autoridades municipales y, por supuesto, los legisladores para detonar el potencial que tiene el campo veracruzano.

Blog Archive