Xantolo y Zozocolco, fiestas con arraigo, color y tradición en Veracruz.

Xalapa, Ver., 29 de Octubre 2011.-La mayor celebración del Día de Muertos en el norte de Veracruz tiene lugar en el municipio de Tempoal, durante el Xantolo, festejo que ya es Patrimonio Cultural del Estado y que es considerado uno de los más singulares de todo México, pues incluye el culto a las deidades prehispánicas y a las españo

Xantolo proviene del vocablo surgido del término castellano Xanto (santo) y del término náhuatl Olo (abundancia). Se dice que el Xantolo inicia con la aparición de mariposas blancas en la sierra, lo cual evoca las visitas de las almas de los muertos, quienes regresan a bailar y a disfrutar de la comida que se les ofrenda. Sin embargo, detrás de ellos viene la muerte para llevarlos de regreso, por lo que las almas se esconden en el cuerpo de los vivos, quienes deben ponerse máscaras para no ser reconocidos por la muerte.

Así, durante el Xantolo, los tempoalenses se disfrazan con máscaras que anteriormente se confeccionaban con hojas de mazorca de maíz, cuero o tela, o que eran talladas en trozos de madera de cedro, joyo o pemuche. Las de madera son las que han prevalecido en el tiempo, dadas las extraordinarias habilidades de los artesanos huastecos.

Los vestuarios típicos del Xantolo de Tempoal son el vaquero, por su gran actividad ganadera, los comanches, los inditos, el toro, el diablo, la muerte, los novios y los payasos.

Los cohetes también juegan un papel primordial en esta fiesta, ya que se dice que sus destellos atraen a los espíritus “buenos” y alejan a los “malos”.

El 29 de octubre inicia el Xantolo con la elaboración de tamales, el atole, las frutas en conserva y el levantamiento de arcos adornados con flor de cempasúchil, “mano de león” y bojolillo (sempiterna) carmesí de los que cuelgan frutas y canastitas de barro y se ofrendan comidas, vinos, pan, velas y copal.

La presencia de los “viejos” se celebra el 1 y 2 de noviembre. La gente sale a la calle formando comparsas de hombres que lucen diversos atuendos, disfrazados con máscaras artesanales de madera y bailan al son de huapangueros, acompañados por un séquito de visitantes divertidos por participar en la comparsa. Ellos representan las almas de los muertos que escogerán en qué casa entrarán para tomar los alimentos de los altares. Más atrás, viene la muerte siguiéndolos con el fin de llevarlos de regreso. Por eso los vivos se tapan la cara para confundir a la muerte. El 2 de noviembre, la festividad concluye con el “destape”, acto en el que los participantes abandonan sus máscaras y trajes, para así marcar el final de la fiesta de Xantolo.

El 3 de noviembre, la “viejada” asiste al cementerio. Este día es conocido como tlamakauali (despedida). Al llegar las comparsas, bailan en el descanso del panteón como una señal de “saludo a todos los muertos”. De esta manera, Tempoal ríe, baila y llora con sus muertos.

Festividad de todos santos en Zozocolco

Esta tradición, de mucho arraigo es digna de apreciarse por las relaciones sociales que cumple. Durante el 30 de octubre, el 1 y 2 de noviembre, se hacen altares que se colocan en mesas de cedro o se cuelgan del techo desde las vigas de la casa, forrados con papel de china de colores, adornados con flores de cempasúchil y mano de león, donde se pone la ofrenda de tamales, mole, dulces chocolate y pan. El incienso se coloca en los copaleros impregnando el ambiente de todas las casas. A partir de las 12:00 del 2 de noviembre, dan inicio los intercambios de ofrendas entre compadres, familiares, amistades y vecinos, compartiéndoles un poco de la comida que se colocó en el altar.

Al terminar de repartir las ofrendas, la gente se da cita en el atrio de la iglesia donde los artesanos ya están listos para lanzar los globos de papel de china, desde los pequeños de 4 pliegos con forma de un cubo rustico, hasta los muy elaborados de mil 500 pliegos con novedosas formas y bellas combinaciones de colores, que al flotar en el aire iluminan el camino de las almas de regreso al cielo.

Blog Archive