Durante el Mes de la lucha contra el cáncer de mama.

Lleva Cecan Jornadas de la mujer para detectar cáncer mamario.

* La autoexploración cada mes es fundamental: Libreros Morales.

Xalapa, Ver., 27 de Octubre de 2011.-En el Mes de la lucha contra el cáncer de mama en Veracruz se realizan Jornadas de la mujer en diversos municipios con la finalidad de realizar pruebas de papanicolaou y ultrasonidos mamarios para detectar casos lo más temprano posible, informó el subdirector médico del Centro Estatal de Cancerología (Cecan), Édgar Antonio Libreros Morales.

En entrevista, Libreros Morales agregó que años atrás el cáncer cervicouterino ocupaba el primer lugar de padecimientos en la mujer mexicana, pero ya ha sido rebasado por el cáncer de mama. “Un 23 por ciento de padecimientos de cáncer en la mujer mexicana corresponde a cáncer de mama y 22 por ciento es cervicouterino”, explicó.

El Subdirector Médico del Cecan apuntó que entre las causas principales que motivan el aumento del mal mamario es que actualmente la mujer mexicana elevó su promedio de vida de 70 a 77 años, mientras que para los hombres es de 74 a 75 años.

Además, la mujer mexicana ha realizado diversos cambios en los hábitos de su vida social como ser fumadora, bebedora, además de que la obesidad origina una mayor tendencia a padecer cáncer de mama, así como la ingesta de hormonales en edad temprana como los anticonceptivos y algunos cárnicos.

Una circunstancia más es que el esposo no permite que su pareja vaya a realizarse los estudios para detectar el cáncer de manera oportuna, “influye el machismo en muchos de los casos”, agregó.

Además, existen mujeres que son madres solteras y sacrifican su salud en aras de no descuidar a sus hijos, por lo que no se dan tiempo para sí mismas. “Gran parte de la prevención y detección temprana del cáncer de mama y cervicouterino consiste en el amor que se tenga la mujer y que se valore a sí misma”.

Libreros Morales destacó que la autoexploración mamaria sigue siendo una de las medidas preventivas más importantes para salvar vidas.

“Es recomendable que la mujer se palpe su glándula mamaria una vez al mes, preferentemente siete días después de concluir la menstruación y durante la ducha con el seno enjabonado que es cuando mejor se puede tocar y sentir alguna anormalidad”.

Agregó que actualmente, los primeros lugares por concentración de población con cáncer de mama lo ocupan el Distrito Federal y Jalisco.

También destacó que Veracruz cuenta con el principal centro oncológico de la zona Golfo-centro y del sursureste del país. “Es una de las instituciones médicas más importantes al contar con tecnología de punta y los tratamientos más novedosos para el manejo del cáncer del mama”.

Hace dos años el Centro Estatal de Cancerología Miguel Dorantes Mesa recibió la certificación como hospital, lo cual lo calificó para poder otorgar los tratamientos correspondientes, y entró al Programa Nacional de Gastos Catastróficos y Seguro Popular lo que permite que a las mujeres que padecen cáncer de mama y cervicouterino no les ocasione costo alguno sus tratamientos.

Finalmente, sostuvo que el Cecan cuenta con el recurso humano indispensable y calificado por el Consejo Mexicano de Oncología para que las pacientes tengan la confianza y certidumbre de atenderse en ese nosocomio.

Blog Archive