Pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Sistemas de Alerta Temprana, vitales en estrategias de prevención de riesgos.

* En el seminario sobre Sistemas de Alerta Temprana para Sismos y Tsunamis en México con Enfoque de Género se discute acerca de la importancia de la cultura de la prevención.

Xalapa, Ver., 27 de Octubre de 2011.-Los Sistemas de Alerta Temprana deben ser considerados como un elemento de vital importancia en las estrategias de prevención y reducción de riesgos, es una de las primeras conclusiones a las que se ha llegado en el seminario sobre Sistemas de Alerta Temprana para Sismos y Tsunamis en México con Enfoque de Género, impartido por la Coordinación General de Protección Civil federal.

La Secretaría de Protección Civil estatal participa en este importante foro, que se desarrolla los días 27 y 28 del presente, en el que intervienen reconocidos ponentes de la Organización de las Naciones Unidas y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Ahí se discutió la importancia de los alertamientos.

“Una alerta clara recibida a tiempo, unida al conocimiento de qué esperar y cómo reaccionar en cada caso, puede significar para las personas y sus comunidades la diferencia entre la vida y la muerte”, advirtió la conferencista Itza Castañeda, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Al dictar su disertación desde la Ciudad de México, dijo que las amenazas naturales y las provocadas por el hombre afectan de manera diferente a los diversos sectores de la sociedad, pues los daños y pérdidas dependen en realidad de su nivel de vulnerabilidad, que es distinto para cada uno.

Explicó que, según estadísticas recientes, la población en situación de mayor vulnerabilidad es la de escasos recursos económicos, así como los discapacitados, las mujeres y los niños, comunidades de zonas marginadas y de etnias e idiomas minoritarios.

Por esto, dijo, es importante que los actuales desarrollos de sistemas de alerta temprana consideren estos factores humanos para brindar igualdad de oportunidades de supervivencia.

Expuso, además, que la efectividad de los sistemas de alerta depende no sólo de la tecnología utilizada sino también de la capacidad de las autoridades para comunicarse entre sí y con la población, para que cada parte comprenda y actúe oportuna y eficazmente.

“La participación social que exige la cultura de la prevención es determinante para evitar las pérdidas de vidas y reducir los daños sociales y económicos. Para ello, la equidad de género e identificación de grupos en situación de vulnerabilidad ayuda a crear sociedades más fuertes, con mayor capacidad de respuesta en casos de emergencia y desastres naturales”, expuso.

Durante este importante seminario, los conferencistas destacan la importancia de los sistemas de alerta temprana en las estrategias de prevención y mitigación de riesgos, considerando el enfoque de género como un aspecto fundamental.

Asimismo, la participación decidida de las mujeres, en igualdad de condiciones que los hombres, desde el diseño, la operación y en la recepción de los avisos de alerta temprana, ha probado ser determinante en diferentes partes del país y en el mundo para proteger las vidas de toda la sociedad y reducir los daños y pérdidas económicas.

El seminario, en el que participan distintas entidades del país, fue inaugurado desde la Ciudad de México por la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, y en el estado de Veracruz por la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Blog Archive