Trabajo preventivo con equidad de género, indispensable en las emergencias: SPC.

* La mujer juega un papel determinante en las labores de auxilio, señaló Noemí Guzmán.

* Veracruz participó en el seminario Sistemas de Alerta Temprana para Sismos y Tsunamis en México con Enfoque de Género, impartido por el Gobierno Federal.


Xalapa, Ver., 27 de octubre de 2011.-En las labores de prevención y acción, el trabajo coordinado de hombres y mujeres hace efectiva la protección civil, afirmó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, quien reconoció el papel de las mujeres en casos de emergencia, ya que son quienes ayudan a salir a sus familiares y ayudan en el resguardo de sus comunidades.

Manifestó lo anterior al participar en el seminario sobre Sistemas de alerta temprana para sismos y tsunamis en méxico con enfoque de género, impartido por la Coordinación General de Protección Civil, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en el que participaron vía videoconferencia 22 sedes de varias entidades del país.

Guzmán Lagunes explicó que las estadísticas han mostrado que por lo regular la mujer es la última en salir de su casa, ya que es la que se preocupa por lo documentos, su familia y sus vecinos, tratando de proteger de alguna manera la vida de los suyos y su patrimonio.

“Nos hemos dado cuenta de que hay mucha inequidad al llegar las mujeres a los refugios temporales, pues en ocasiones no se toman en cuenta situaciones muy personales de ellas y de su familia. En todo el mundo –donde México y Veracruz no son la excepción-, las primeras que se ven afectadas en caso de una emergencia son las mujeres, pues es menor el número de féminas que no saben nadar”, explicó.

En la videoconferencia recibida en las instalaciones de la Unidad de Sistemas Bibliotecarios e Informática (USBI) de la Universidad Veracruzana, la funcionaria estatal señaló que este tema para muchos es algo muy sencillo o cotidiano y no se le da la importancia debida, ya que estudios recientes muestran el gran aporte de la mujer en la vuelta al a normalidad, o resiliencia.

“Este seminario reviste de mucha importancia por el tema. Debemos trabajar unidos a nuestros compañeros varones en beneficio de la sociedad, para resguardar la vida y el patrimonio de los veracruzanos, en el marco de la prevención”, aseveró.

Por su parte, la directora general del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo, explicó que cuando se habla de la alerta temprana se debe contemplar el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres para sobrevivir, pues las muertes en caso de desastres afectan más a este sector de la población.

En este seminario participaron, desde la ciudad de México, la coordinadora general de Protección Civil del Gobierno Federal, Laura Gurza Jaidar; el director general del Cenapred, Roberto Quaas Weppen, el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán; destacados ponentes y catedráticos.

Este curso se trasmitió en los estados de Chiapas, Puebla, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala, Querétaro, Colima, Sinaloa, Jalisco, Guerreo, Quintana Roo, Durango, Sonora y Veracruz y otras sedes del Distrito Federal.

Blog Archive