La cultura da sentido y dirección al desarrollo de un pueblo: Javier Duarte.


* Presenta la colección Veracruz Siglo XXI, coordinada por el historiador Enrique Florescano.


* Se trata de un libro editado por un veracruzano de excepción, orgullo de nuestra tierra, un estudioso del México prehispánico, un mexicano universal y forjador de instituciones, expresa el mandatario.

 
Xalapa, Ver., 16 de Abril de 2013.-Acompañaron al gobernador Javier Duarte de Ochoa su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez, durante la presentación de la colección Veracruz Siglo XXI, coordinada por el historiador Enrique Florescano Mayet.

 
Xalapa, Ver., 16 de Abril de 2013.-Al presentar la colección Veracruz Siglo XXI, al gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que se trata de un libro editado por un veracruzano de excepción, un orgullo de nuestra tierra, el doctor Enrique Florescano Mayet, un estudioso del México prehispánico, reconocido como un mexicano universal y forjador de instituciones.
 

Xalapa, Ver., 16 de Abril de 2013.-Acompañado por su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, saludó e intercambió impresiones con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, después de la presentación de la colección Veracruz Siglo XXI.



Xalapa, Ver., 16 de Abril de 2013.-El gobernador Javier Duarte de Ochoa agradeció la presencia del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, a la presentación de la colección Veracruz Siglo XXI, coordinada por el historiador Enrique Florescano Mayet, la noche de esta martes en el Museo de Antropología de Xalapa.




Xalapa, Ver., 16 de Abril de 2013.-El progreso cultural sustenta, da sentido y dirección al desarrollo de un pueblo, así que impulsamos con empeño todas las empresas intelectuales encaminadas a forjar una conciencia en nuestro rescate ecológico, restauración ambiental y salvaguarda del patrimonio histórico, cultural y artístico de la entidad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al presentar la colección Veracruz Siglo XXI, coordinada por el historiador Enrique Florescano Mayet.

En presencia del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y del rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, el mandatario señaló que estas obras, herramienta indispensable para la formación de las nuevas generaciones, buscan servir como instrumento de identificación y cohesión entre los veracruzanos.

“Significan un ejercicio de recapitulación y análisis crítico, emprendido en una coyuntura especial, que contribuirá a generar una conciencia de lo obtenido hasta ahora en el presente y de los escenarios previstos para el futuro próximo”, dijo, acompañado por su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, y el historiador y maestro editor, Enrique Florescano Mayet.

La colección Veracruz Siglo XXI se trata, destacó, de un libro editado por un veracruzano de excepción, por un orgullo de nuestra tierra, el doctor Enrique Florescano Mayet, un estudioso del México prehispánico, reconocido como un mexicano universal y forjador de instituciones.

También reconoció la tarea de acopio y análisis crítico entregada a destacados conocedores y expertos para la realización de este libro, como el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Antonio García de León, y el coordinador del Centro de Investigaciones Tropicales de la UV, Ernesto Rodríguez Luna.

Al interior del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), Duarte de Ochoa expresó que dicha colección literaria debe servir para llevar conocimiento a la juventud veracruzana, propósito por el cual, informó, quedará abierta a la consulta en las bibliotecas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y de la UV.

De igual forma, aprovechó las instalaciones de este museo para hacer un reconocimiento público al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, responsable del diseño y la construcción del Museo Nacional de Antropología, quien falleciera en esta misma fecha.

Agregó que, junto con las obras en proceso de edición, la colección integra el archivo de datos indispensables para programar el desarrollo educativo cultural, social y económico del estado, desarrollo que ahora se enlaza con la nueva política educativa y cultural de la Nación. El presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que “buscaremos la democratización de la cultura, como un derecho social efectivo, para todos, y ése es también, el compromiso de los veracruzanos, como la gran puerta de México”.

También comentó que los libros contenidos en la colección Veracruz Siglo XXI son obras que están dando frutos, ya que, derivado de los análisis contemplados en uno de ellos, el Atlas de los Espacios Naturales Protegidos de Veracruz, ha iniciado el procedimiento para que las Dunas de San Isidro sean denominadas como Área Natural Protegida, “proceso que lleva su cauce y que esperamos que en los próximos días puedan darnos el reconocimiento correspondiente a uno de los más importantes ecosistemas de nuestra entidad”.

Así, el Ejecutivo estatal aseveró que en Veracruz la investigación, el estudio, la enseñanza y la respuesta a los desafíos del presente siempre han caminado unidos. “Veracruz se distingue por el carácter propio de su cultura, que nos identifica en todo el mundo; dar importancia a la cultura en nuestras vidas es fundamental para poder ejercitar la sensibilidad, el entendimiento, el razonamiento y la comunicación que necesitamos para avanzar”.

En este sentido, destacó que en la actual administración estatal se ha convocado a una unión cada vez más fuerte entre investigación y nuevos conocimientos en la formación de profesores y científicos y en la atención a las necesidades más urgentes de la población. “El progreso material de toda sociedad debe ir acompañado de un progreso cultural que lo sustente, le dé sentido y dirección.

“Acompañados de todas las fuerzas educativas, científicas, culturales, sociales y políticas, caminamos hacia un nuevo rumbo; uniendo esfuerzos, estoy seguro, damos pasos firmes para ir juntos hacia adelante”.

Presentes, el titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández; la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez; el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Antonio García de León; el coordinador del Centro de Investigaciones Tropicales de la UV, Ernesto Rodríguez Luna; magistrados del Poder Judicial de la Federación y legisladores locales, entre otros.

Blog Archive