Impulsa DIF cría de ovinos y porcinos, panaderías y carpinterías dentro del programa Mujeres.


* En beneficio de 6 mil emprendedoras veracruzanas de los 212 municipios.

* La entrega de las herramientas e insumos se realiza con base en formación planificada de grupos de trabajo y tomando en cuenta las zonas geográficas donde habitan los beneficiarios, informó el Director de Atención a Población Vulnerable.

* Son fuente de ingreso y desarrollo de las familias de las comunidades, destaca Julián Rubín Sandoval.
 

Xalapa, Ver., 16 de abril de 2013.-Como parte del programa Mujeres, implementado por la señora Karime Macías de Duarte y dentro de la política de corresponsabilidad de la estrategia social Adelante, el DIF Estatal impulsa del desarrollo de proyectos productivos como la cría de ovinos y porcinos, panaderías y carpinterías en comunidades de los 212 municipios de la entidad, en beneficio de seis mil emprendedoras y sus familias.

El director de Atención a Población Vulnerable, Julián Rubín Sandoval, informó que la entrega de las herramientas e insumos se realiza con base en formación planificada de grupos de trabajo y tomando en cuenta las zonas geográficas donde habitan los beneficiarios, con apoyo de los sistemas DIF municipales.

Dijo que durante los recorridos de trabajo que hace la señora Karime Macías de Duarte por la entidad, pudo percatarse de las necesidades de las comunidades y, en especial, de las mujeres que requieren apoyo para sacar adelante a sus familias.

La Presidenta del DIF Estatal instruyó la implementación de cuatro programas de desarrollo para las mujeres, dando prioridad a las comunidades. Por ello, los cuatro proyectos productivos se implementan de acuerdo con las zonas climáticas de la geografía veracruzana, explicó el titular de Atención a Población Vulnerable.

Abundó que en las regiones frías, principalmente en las zonas serranas, se fomenta la cría de ovinos para el aprovechamiento de la lana y la carne, al igual que la cría de porcinos, animales que son fáciles de comerciar.

Se les dota de manuales de manejo, alimentos y vacunas, y cuentan con el apoyo de traductores, con pleno respeto de sus usos y costumbres; sobre el proyecto de panaderías, señaló que es muy amplio, ya que hay mujeres que elaboran repostería y quienes hacen el pan tradicional, de consumo diario.

Para la instalación de panaderías se les apoya con hornos industriales, básculas, amasadoras, charolas, espigueros y harina, todo de excelente calidad; otro proyecto es la instalación de carpinterías, donde se involucra a los padres de familia, agregó el funcionario.

Al visitar las diversas zonas de la entidad, la señora Karime Macías de Duarte fue testigo de los deseos de trabajar de las mujeres de las comunidades, quienes son organizadas, ordenadas y, en algunos casos, jefas de familia.

Dijo que con base a la corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanía, el DIF Estatal provee de insumos, herramientas y capacitación para que las mujeres desarrollen una actividad económica, comercien sus productos y, de esta manera, tengan sus propios ingresos.

Finalmente, comentó que los proyectos productivos en marcha son supervisados por personal del DIF Estatal y que participan dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver) y la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli), entre otras.

Blog Archive