Propone Veracruz métodos exitosos en materia educativa para el Plan Nacional de Desarrollo.


* Lograr una educación de alta calidad es tarea de todos: Arredondo.


* Vincular empresas con sector educativo para lograr una mayor capacitación, señala el director de la empresa Tenaris Tamsa, Sergio de la Maza.

2027_Víctor Arredondo Álvarez.Boca del Río, Ver., 14 de Abril de 2013.-Lograr una educación de alta calidad no puede ser encomienda de unos cuantos, sino el resultado de un esfuerzo colectivo; cada quien desde su ámbito, alumnos, maestros, personal técnico y directivos, autoridades educativas, padres de familia, empresarios y líderes sociales y de opinión, organizaciones y demás integrantes de la sociedad deben hacer su parte, afirmó el exrector de la Universidad Veracruzana, Víctor Arredondo Álvarez.

Al iniciar los Foros de Consulta en materia educativa para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el también exsecretario de Educación de Veracruz, indicó que el diseño y la implementación de métodos exitosos que contribuyan a lograr una educación de calidad son el mejor legado que se puede ofrecer para lograr la equidad y el futuro de una sociedad.

Al lado de la presidenta del Sistema Estatal del DIF, la señora Karime Macías de Duarte, y del director de la empresa Tenaris Tamsa, Sergio de la Maza Jiménez, en el evento inaugural del Foro de Consulta para el PND, Arredondo Álvarez expuso que, si se desea romper el círculo vicioso de pobreza, ignorancia y marginación, es necesario emprender los mejores esfuerzos donde más necesidades y desafíos existan.

Además de la operación de acciones entre múltiples oficinas, las instituciones, planteles, proyectos innovadores y la contribución de los ciudadanos con una mística de trabajo y equipo para asegurar una educación de alta calidad para todos.

Arredondo Álvarez recordó el método utilizado en Veracruz en los últimos años, basado en la comunicación horizontal de actores relevantes del quehacer educativo, definición clara de metas colectivas, seguimiento periódico de las mismas e identificación y afinación de estrategias colaborativas focalizadas hacia propósitos bien definidos.

Gracias a ese método de trabajo, en Veracruz se ha convocado a un buen número de educadores, personal técnico y expertos para un buen desempeño educativo, utilizando prácticas innovadoras en escuelas de mayor rezago, incorporando a estudiantes de servicio social de subsistemas de educación tecnológica y universitaria, y prepara a 30 mil profesores de educación básica y media-superior a través del Consorcio Clavijero.

Otras acciones puestas en marcha para llevar educación a todos los rincones de la entidad fue la creación de una red virtual de bibliotecas y de un canal educativo que, con el apoyo de la Radio Televisión de Veracruz, se pudiera ofertar las clases durante la afectación de fenómenos naturales.

De igual forma, se creó el Centro Rébsamen para dar capacitación para nuevas teorías y tecnologías de aprendizaje, así como un programa de autobuses denominado Vasconcelos, que brinda servicio de remedio educativo, capacitación docente y apoyo al desarrollo sustentable en comunidades de mayor marginación.

Estas iniciativas, dijo Arredondo, han dado privilegio a Veracruz y lo han convertido en una de las entidades federativas con mejores crecimientos de puntajes y promedios en evaluaciones de las pruebas Enlace y Pisa.

A su vez, el director de la empresa Tenaris Tamsa, Sergio de la Maza Jiménez, presentó un plan de cinco puntos para desarrollar un programa de apoyo a la educación y fortalecimiento de la planta industrial mediante la vinculación escuelas-empresas, y propuso trabajar juntos gobierno y empresas para desarrollar una política social que brinde una educación de calidad.

Entre los puntos propuestos para lograr un desarrollo industrial señaló contar con una energía eléctrica y gas competitivo, o sea, obtener un precio más justo, acelerar construcción de gasoductos que permitan una mayor integración al mercado americano, así como impulsar una mejor infraestructura en puertos, carreteras y cruces fronterizos que disminuyan los costos asociados a las exportaciones y operaciones nacionales.

También propuso impulsar una mejor estrategia en materia de ciencia y tecnología que impulse la innovación y consideró conveniente desarrollar una detallada estrategia de incentivos para facilitar la ejecución de proyectos de inversión, asociados a proyectos de exploración y producción de petróleo y gas.

Blog Archive