Llevamos la asistencia social a otro nivel. En Veracruz transformamos a las personas en promotoras de su propio desarrollo: Karime Macías.


* Con el programa Adiós a la Pobreza en Mixtla de Altamirano, los veracruzanos dimos el siguiente paso alineando las políticas sociales a las mediciones del Coneval y los modelos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, destacó.
 


Boca del Río, Ver., 14 de Abril de 2013.-Es importante asistir a quienes no pueden acceder a los satisfactores que aseguren una vida plena, pero es aun más importante transformar a estas personas en promotoras responsables de su propio desarrollo para que puedan ser padres de su futuro, y no sólo hijos de su pasado, señaló la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte. En la gráfica, la titular del sistema DIF Estatal saluda al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.


Boca del Río, Ver., 14 de Abril de 2013.-Es importante asistir a quienes no pueden acceder a los satisfactores que aseguren una vida plena, pero es aun más importante transformar a estas personas en promotoras responsables de su propio desarrollo para que puedan ser padres de su futuro, y no sólo hijos de su pasado; nos sumamos así al llamado de nuestro presidente Enrique Peña Nieto y de su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, para tener un país incluyente y mover a México hacia adelante, señaló la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte.

Durante la inauguración del Foro Estatal para el Proceso de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, dijo que “desde hace más de dos años, los veracruzanos nos propusimos dar el siguiente paso en materia de asistencia social para implementar esquemas actualizados en la conformación de cambios duraderos.

“Diseñamos y pusimos en marcha Adiós a la Pobreza en Mixtla de Altamirano, un programa único creado con base en los indicadores de pobreza multidimensional utilizados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”.

Recordó que en este municipio el primer paso fue subsanar deficiencias en la calidad de las viviendas y los servicios de la población en sintonía con las variables que califica el Consejo, lo que “nos mereció el Premio a las Buenas Prácticas Subnacionales en Políticas Públicas de Desarrollo Social, que otorga el Banco Mundial en coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)”.

La señora Karime Macías de Duarte dijo que alinear las políticas de una nueva asistencia social a las mediciones usadas por la instancia verificadora debía ser el próximo paso para contribuir a mover a México.

Con base en la experiencia de éxito de este programa, propuso enfocar los esfuerzos en acciones concretas, con metas específicas y cuantificables que tomen en cuenta indicadores de instituciones reconocidas a nivel nacional e internacional como el Coneval y los modelos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como implementar en cada acción de asistencia social un acto de corresponsabilidad del beneficiario.

En ese sentido, puntuó que la agenda para la transformación del desarrollo debe ser polifacética: aumentar los bienes de las personas en rezago social ampliando el gasto público en servicios básicos y mejorar el funcionamiento de las instituciones sociales y estatales para promover tanto el crecimiento como la igualdad, por lo que se debe comprometer a las comunidades a establecer prioridades de presupuesto.

Dijo que Veracruz se suma con toda la Nación a la tarea de delinear, desde hoy, el futuro y el porvenir de sus hijos, por ello, ahora el DIF Estatal llega a los veracruzanos más vulnerables a través de políticas públicas transversales, involucrando a todas las dependencias de la entidad, bajo el principio de la corresponsabilidad.

Al ser dotadas de los materiales suficientes para mejorar sus viviendas, familias enteras de Mixtla de Altamirano participaron con entusiasmo en su instalación y en el aprendizaje para su conservación. “Una cultura en cuyas raíces está la armonía con la naturaleza adoptó como propias las ecotecnias”.

La Presidenta del DIF Estatal apuntó que, al capacitar a mujeres, madres de familia y jóvenes, se encontró una orgullosa fuente de superación personal y progreso familiar. “Aún falta mucho por hacer, pero ya dimos el primer paso para profesionalizar la asistencia social al trabajar bajo los lineamientos de Coneval y los modelos que ha publicado el PNUD.

“Las familias beneficiadas están encaminadas a ser productivas, en formación y con las herramientas necesarias para mejorar de manera sustentable y, sobre todo, medible”.

Finalmente, refirió que hace una semana el programa Adiós a la Pobreza inició en el municipio de Tehuipango que, junto con Mixtla de Altamirano, “eran conocidos por sus carencias, pero ahora han marcado un punto de cambio en su historia, para salir adelante y revertir rezagos, con base en su propio esfuerzo y en una intervención razonada del gobierno estatal”.

Blog Archive