Se invertirán 6 mil millones de pesos en 2013 para reafiliar al Seguro Popular a un millón 800 mil veracruzanos.


* Deben contar con la Clave Única de Registro de Población, Credencial de Elector del IFE y una constancia de domicilio.

* El Gobierno de la República otorgó 4 mil 100 millones de pesos, uno de los mayores presupuestos a nivel nacional.

2047 SSXalapa, Ver., 15 de abril de 2013.- Este año el Seguro Popular reafiliará a un millón 800 mil personas y ejercerá un presupuesto de 6 mil millones de pesos para alcanzar una cobertura de más de 4 millones 300 mil veracruzanos, informó el director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de la Secretaría de Salud (SS), Leonel Bustos Solís.

El funcionario dijo que el Gobierno del Estado ha destinado mil 900 millones de pesos para el Sistema de Protección Social en Salud y el Gobierno de la República otorgó 4 mil 100 millones de pesos, logrando uno de los mayores presupuestos a nivel nacional.

Destacó que para el proceso de reafiliación es necesario que los ciudadanos asistan a los módulos especiales ubicados en los hospitales de la entidad, a fin de remplazar su póliza vencida, y deben contar con la Clave Única de Registro de Población (Curp), la Credencial de Elector del Instituto Federal Electoral (IFE) y una constancia de domicilio.

Además, señaló que con los nuevos esquemas del Sistema de Protección Social en Salud se visita las colonias y comunidades por medio de brigadas para que sea más fácil identificar a los beneficiados y verificar si sus pólizas están vencidas.

Bustos Solís comentó que actualmente realizan actividades de reafiliación en los municipios de Córdoba, Veracruz y Xalapa; en este último, dijo, existen 70 mil ciudadanos que se deben reafiliar en los módulos que se encuentran en el Centro de Especialidades Médicas (CEM) Dr. Rafael Lucio y en el Hospital Civil Dr. Luis F. Nachón.

Recordó que el padrón actual de la entidad es de cuatro millones 113 mil veracruzanos y que este año se espera que casi 250 mil veracruzanos ingresen a este seguro.

También, aseguró que el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) comprende más de 500 medicamentos y vacunas y 284 enfermedades, que van desde el tratamiento de niño sano, enfermedades de gastritis, hipertensión y diabetes hasta cirugías para el apéndice y la vesícula.

“Hay enfermedades que están fuera del catálogo, las cuales no son financiadas, las personas deben ponerse de acuerdo con los servicios de salud para su pago o, según el caso, para su financiamiento por parte del Estado de Veracruz”.

Es necesario recordar, agregó, que 100 por ciento de las enfermedades del primer nivel y 80 por ciento de segundo nivel están cubiertas, además de que se cuenta con un fondo de protección para todos los jóvenes menores de 18 años y niños que padezcan leucemia.

“En los hospitales existen módulos de afiliación y orientación; ahí está un asesor médico que los va orientar sobre si la enfermedad que tienen o sus medicamentos están dentro del catálogo”.

Finalmente, Bustos Solís destacó que las principales enfermedades financiadas por el Seguro Popular son neumonía, parasitosis, dolor de cabeza, infecciones respiratorias, infecciones de vías urinarias, tratamiento para la hipertensión arterial, diabetes y los partos.

Blog Archive