Esta semana quedan instalados en Xalapa 10 comedores de la Cruzada Nacional Sin Hambre.


* El alcalde Américo Zúñiga Martínez ya inauguró dos y durante estos días empezarán a funcionar ocho más, explicó la coordinadora de Vinculación Gubernamental y Asesores del Ayuntamiento de Xalapa, Diana Santiago Huesca.


Xalapa, Ver., 12 de agosto de 2014.-Como parte del compromiso que el Ayuntamiento de Xalapa asumió con el Gobierno de la República y gracias a la efectiva coordinación con la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, esta semana estarán funcionando 10 comedores de la Cruzada Nacional Sin Hambre que impulsa en todo el país el Presidente Enrique Peña Nieto, así lo informó la coordinadora de Vinculación Gubernamental y Asesores, Diana Santiago Huesca.

Dijo que el alcalde Américo Zúñiga Martínez y el Delegado Marcelo Montiel Montiel ya inauguraron dos comedores comunitarios y durante estos días empezarán a funcionar ocho más, explicó la funcionaria municipal.

Explicó que estos espacios, habilitados en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social federal, se abrirán entre otros en la colonia UNE, la congregación de El Tronconal y en las rancherías de La Tranca y Las Cruces, pertenecientes a la congregación de El Castillo.

Al sumarse a los dos comedores que ya están trabajando en las colonias Unión y Arroyo Blanco, Xalapa contará con un total de diez espacios en los que se dará de comer a los pobladores más necesitados, añadió.

Señaló que el objetivo final es abrir antes de final de año los 19 comedores autorizados por Sedesol federal para Nuestra Capital. “Recordemos que cinco de estos comedores serán construidos por Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que esperamos que a partir de septiembre empiece la obra en terrenos donados por el municipio”.

Santiago Huesca recordó que una de las prioridades del alcalde Américo Zúñiga Martínez es trabajar a favor de la gente que más lo necesita por ello, a través de estos 19 comedores comunitarios se busca beneficiar a los vecinos xalapeños en situación depobreza extrema, principalmente a los niños menores de doce años, las mujeres embarazadas, los adultos mayores de 65 años y las personas con discapacidad.

“No significa que nos vamos a quedar nada más con 19 comedores, el Presidente Municipal está muy interesado en que el número de comedores se incremente, ya sea con el apoyo de la Sedesol federal o como Ayuntamiento tomar decisiones en el sentido de favorecer a la gente que se encuentra en esta condición de pobreza”.

La funcionaria señaló que los beneficiarios no sólo asistirán a comer, sino que se busca enseñar a los asistentes cómo trabajar en huertos comunitarios y que participen en programas de autoempleo y capacitación para el trabajo, para que puedan salir de su situación de pobreza extrema.

“Cada comedor tiene capacidad de atender a 120 personas durante el desayuno y la misma cantidad en la comida. Se está proveyendo a cada comedor con cuatro toneladas de alimento al mes, lo que corresponde a un monto de 80 mil pesos en alimentos a cada comedor, por parte de la Sedesol federal”.

Por su parte, el Ayuntamiento, además de aportar los espacios, está haciendo una donación de aparatos electrodomésticos, concluyó.

Blog Archive