Banobras, aliado del desarrollo de Xalapa: Américo Zúñiga.


* Se reúne el alcalde Américo Zúñiga en la ciudad de México con Alfredo del Mazo, Director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).


MÉXICO, D.F., 13 de Agosto de 2014.-El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) es un aliado del desarrollo de Xalapa, con su apoyo podremos mejorar los servicios municipales e iniciar proyectos que nos permitan atender problemas de movilidad urbana, así lo expresó el alcalde Américo Zúñiga Martínez al reunirse con el Director General Alfredo Del Mazo Maza.

Al salir de las oficinas en la Avenida Javier Barros Sierra No. 515 Colonia Lomas de Santa Fe, el munícipe dijo que fue una reunión “muy productiva donde analizamos diversos proyectos que traemos con Banobras para el fortalecimiento de Xalapa”.

Se refirió, por ejemplo, al Programa de Modernización Catastral que permitirá rehabilitar y reequipar toda el área de ingresos y digitalizar el servicio de catastro para fortalecer los ingresos propios municipales a través de la recaudación del impuesto predial, mediante la actualización del padrón de contribuyentes y mejoramiento de la eficiencia administrativa.

En este programa, Banobras se encargará del 100 por ciento del costo total de la elaboración del diagnóstico, plan de acción, proyecto ejecutivo, supervisión y emisión del dictamen técnico de cumplimiento. Además, reembolsará al municipio el 40 por ciento del costo total de inversión en la ejecución del proyecto. También financiará la ejecución del proyecto y dará asistencia técnica para el proceso de contratación de acciones y la ejecución del proyecto.

El alcalde Américo Zúñiga Martínez se refirió también al Programa Federal de Apoyo al Transporte Urbano Masivo (Protram) que están gestionando con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), de Banobras.

“Este es un gran proyecto que busca explorar las alternativas de financiamiento de un programa viable para Xalapa en materia de modernización del transporte, coordinando esfuerzos entre Banobras y el Banco Mundial, y forma parte de nuestra estrategia global para mejorar la movilidad urbana en la capital”.

Dijo que a través de este programa se busca apoyar el financiamiento de proyectos de inversión en transporte urbano masivo y que es de gran importancia contar con el respaldo del Fondo Nacional de Infraestructura, ya que cuenta con apoyos recuperables y no recuperables, para realizar desde los estudios de factibilidad hasta el desarrollo de las obras.

“Entre los proyectos elegibles para una ciudad metropolitana de este Programa, se encuentran trenes suburbanos, metros, trenes ligeros y tranvías, autobuses rápidos troncales (BRTs) y obras de integración multimodal”, aseveró.

El alcalde dijo que también abordó con el Director General de Banobras, Alfredo Del Mazo, un proyecto de electrificación donde se podría recibir un 15 por ciento en inversiones de hasta 10 millones de pesos, en el que se trabaja de la mano con la Comisión Federal de Electricidad.

“Fue una reunión muy productiva, donde corroboramos que el Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Del Mazo, es un aliado indiscutible del desarrollo y del progreso de Xalapa. Estamos concretando muchas gestiones y llevamos muchas buenas noticias para nuestra capital”, concluyó.

Blog Archive