* Orgullo mundial. #AlestiloMathey. La columna de Gustavo Cadena Mathey.


Al estilo Mathey
 
· Orgullo mundial.
 
 
Gustavo CADENA MATHEY
 
 
Buen día apreciado lector:
 
Hoy tengo el gusto de contarle sobre la vida de un personajazo de nuestro tiempo; un gran veracruzano, para más, xalapeño, cuyo nombre en el ámbito de esa imponente música espectacular, teatral y dramática como es el de la ópera, ya es reconocido a nivel mundial: Javier Camarena Pozos.
 
Aunque hay en esta capital quien cuenta que el carismático chaparrón se inició cantando en el coro de la catedral metropolitana con la bendición del Arzobispo Monseñor Sergio Obeso Rivera, él dice que dejó la Prepa para buscarse un lugar en la vida y en la Facultad de Música, allí al lado de la Prepa Juárez, en pleno centro histórico de Xalapa comenzó esa fantástica historia que al principio pensaba culminaría en el Coro de la UV; pero no, proseguiría en Guanajuato y de ahí a las grandes capitales de la ópera.
 
Entrevistado hace dos años para TVC sobre su debut con la Compañía Metropolitan Opera de Nueva York y su corta pero exitosa carrera, la conductora Yoelí Ramírez señalaba que los críticos de entonces decían que tenía “un empiezo bien prometedor”, después, “sorpresivo y al final al borde de las lágrimas todos”.
 
Considerado para entonces como “el tenor de las óperas imposibles” gracias a su talento de clase mundial y a base de esfuerzo y discipina como lo afirma, ahora lo aseguran los medios especializados, Javier Camarena está convertido en el furor del mundo de la ópera y ya se le incluye “en el selecto grupo de Luciano Pavarotti y Juan Diego Flórez”.
 
Según cronistas que lo siguen con sin igual interés, recientemente se convirtió en el tercer cantante en los últimos 70 años del Metropolitan Opera House en ofrecer un bis, al interrumpir la función de “La Cenerentola"" de Gioachino Rossini interpretando el aria de Ramiro, “Si ritrovarla io giuro”, por ovación del público y con la venia del director Flavio Luisi.
 
Se destaca que esta hazaña la repetiría meses más tarde en el Teatro Real de Madrid, al bisar (repetir) en dos funciones consecutivas el aria de Tonio "Ah! Mes amis quelle jour de fête" de la ópera ""La hija del regimiento"" de Gaetano Donizetti con sus 9 "do de pecho".

Precisamente a raíz de lo anterior Camarena fue calificado como “príncipe entre los tenores” por el crítico del diario “The New York Times”, Anthony Tomassini, quien relató que la ópera “hizo erupción con aplausos y bravos”, y destacó que además de la técnica y la potencia del mexicano, sobresalió el bello sonido de su voz durante su presentación como “Don Ramiro”.

“Los aplausos del público al final del aria principal fueron una cosa apabullante y sobrecogedora. Estoy mucho más que agradecido. La crítica, además, ha sido de lo más favorable conmigo. Estoy muy satisfecho de lo que se ha conseguido”, expresó vivamente emocionado. 

Precisamente a raíz de su gira por varias ciudades del país, que culminaría anoche en el Auditorio nacional de la ciudad de México, el xalapeño fue entrevistado la semana pasada para la radio por el periodista Joaquín López Dóriga.

LA MUSICA ANTÍDOTO CONTRA LA VIOLENCIA

"Le dijo entre otras cosas que comprende la situación tan difícil y tan delicada que atraviesa el país y que al igual que lo dice, en muchos lugares en el mundo, insiste en que la cultura, la educación es algo que puede ayudar a salvar la violencia, a sensibilizarnos como humanos y apuesta por ello".

En relación a la violencia, insistió: “dale a un niño un violín, dale a un niño una guitarra y jamás va a tomar un arma; las artes requieren de sensibilidad para expresarse; son precisamente para crear en quien lo ve, en quien lo escucha, en quien lo siente, esa sensibilidad.

“Yo estoy convencido que todas esas emociones que brotan a flor de piel en la gente, es por la música; creo en eso y es el estandarte que llevo, el arte y la educación contra la violencia”, aseguró este gran ser humano que honra a Xalapa, a Veracruz y a México y a quien aquí ya se le debe un homenaje multitudinario.

Páse el lector un gran fin de semana y busque en las redes la música de Camarena, la va a disfrutar.

  gustavocadenamathey@hotmail.com

Blog Archive