El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz encabezó hoy la guardia de honor en el 205 aniversario de la Independencia de México.



* “un pueblo que padece hambre, que vive en la inseguridad y zozobra puede pasar fácilmente de la desesperanza a la desesperación, porque un pueblo indignado suele dar lecciones de historia a sus malos gobernantes”: Armando Méndez De la Luz.



Xalapa, Ver., 24 de septiembre de 2015.-Al encabezar hoy la guardia de honor en el 205 aniversario de la Independencia de México, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez De la Luz, señaló: “hoy no sólo venimos a rendir culto a los héroes de la independencia, venimos a encontrarnos con los ideales y convicciones de estos grandes hombres y mujeres que deben estar vivos en cada uno de nosotros para transmitirlo a las futuras generaciones”.

Acompañado de militantes, simpatizantes y público en general, Méndez de la Luz, añadió: “si los héroes que nos dieron patria y libertad tuviesen la posibilidad de contemplar el panorama histórico de las últimas décadas en la vida de México, lamentarían tal vez la frustración de sus ideales”.

Y cuestionó, ¿Cómo podemos concebir la libertad en un país y en un estado, donde todavía se practican formas esclavistas de trabajo y donde los secuestros, levantones, asesinatos, desapariciones forzadas y asaltos son el pan nuestro de cada día?

Cómo hablar de justicia social en un estado donde existen 4 millones 600 mil pobres (58 por ciento de la población); dos millones 396 mil personas que padecen hambre (30 por ciento) y 582 mil veracruzanos mayores de 15 años que no saben leer y escribir.

Pareciera que hay dos visiones diferentes de nación: “La de los que solo buscan el beneficio particular a costa de la pobreza del pueblo y la de quienes buscan el bienestar de los mexicanos. En Movimiento Ciudadano, hacemos nuestra la segunda opción”.

El dirigente de MC, hizo referencia a la reforma fiscal, que lo único que ha propiciado – dijo—es el cierre desmedido de pequeñas y medianas industrias y comercios, aumentando más el desempleo. Una reforma energética, que ha permitido la intromisión extranjera en la explotación de hidrocarburos y energía eléctrica. Y una reforma educativa que ha violentado los derechos de maestros y trabajadores de la educación.

Manifestó, “no frivolicemos el ejercicio del poder público. Recuperemos su dignidad con sentido de responsabilidad, seriedad y ética. Vivimos hoy un tiempo critico que exige del político conocimientos, prudencia, vocación, madurez y sentido de responsabilidad histórica”.

Recordó al extinto ex gobernador don Fernando Gutiérrez Barrios, quien decía “gobernar exige experiencia, serenidad y vocación; tener la mirada y el oído alertas, porque es un oficio que no pueden desempeñar los improvisados y mucho menos los improvisados soberbios”.

El ex alcalde xalapeño se refirió también a las masacres de Ayotzinapa, Tlatlaya y Tanhuato, por ser casos paradigmáticos de nuestros tiempos. Debemos estar unidos para combatir la impunidad, exigir el respeto a los derechos humanos y evitar que se repitan este tipo de hechos tan lamentables como vergonzosos para la sociedad.

Con gran indignación lamentamos también los ataques que han sufrido los periodistas en México, particularmente en Veracruz. Desde el año 2000, decenas de reporteros han sido víctimas de homicidio; se sabe que por lo menos 20 continúan desaparecidos. La abrumadora mayoría de estos crímenes permanecen en la impunidad. Cuando se ataca a un periodista se atenta contra el derecho a la información de la sociedad entera.

Y alertó: “un pueblo que padece hambre, que vive en la inseguridad y zozobra puede pasar fácilmente de la desesperanza a la desesperación, porque un pueblo indignado suele dar lecciones de historia a sus malos gobernantes”.

Más adelante precisó: Nuestro dirigente nacional Dante Delgado nos ha pedido que luchemos por un México sin pobreza, sin discriminación de ningún tipo, con igualdad de oportunidades para todos.

Aclaró, en MC no somos pesimistas ni negativos, simplemente realistas de nuestro entorno social, político y económico que se vive. “preferimos expresar nuestro sentir que asumir actitudes de autocomplacencia política, pues el silencio nos convertiría en cómplices de una actitud antipatriótica”.

Para concluir parafraseó al luchador social Martín Luther King, quien señalaba “No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los de sin ética. Lo que me preocupa es el silencio de los buenos”, porque es más peligrosa la pasividad social que la perversidad de los malos.



Blog Archive