Prospectiva

La lista de los 100.

Por JAIME RÍOS OTERO.

Muy preocupante, la denuncia del abogado porteño Jorge Reyes Peralta, sobre un supuesto grupo de funcionarios estatales que se dedican a generar imputaciones y luego a vender impunidad. Según las señas que dio, estarían enquistados en la Procuraduría General de Justicia y actuarían a espaldas del procurador Amadeo Flores Espinosa. 

Claro, aparentemente esto nada tiene que ver con los procedimientos extraoficiales y subrepticios que realizan los agentes del Ministerio Público en múltiples situaciones, en que pueden inclinar la procuración de justicia que les corresponde. Se trata –según los indicios que aporta el abogado- de un grupo de alto nivel, elitista, que se maneja en grande. 

En el tema que él consideró indispensable dar a conocer a los medios de comunicación, donde defiende a un empresario jarocho, Luis Moreno García, acusado de fraude por Alfonso del Rayo Mora, Reyes Peralta, asegura que aquel grupo le pide una suma superior a los mil millones de pesos para cerrar el caso. 

Pero quizá lo que más ámpula va a levantar en el medio periodístico, es la versión que el denunciante da sobre el inodamiento de Rogerio Pano y Zenén Domínguez, entre otros periodistas, como parte de una lista de 100 personas susceptibles de ser sometidas a presiones para que aporten cantidades que les liberen de ser perseguidas penalmente por presunta relación con el crimen organizado. 

En ese selecto grupo estarían otros triunfadores, económicamente hablando, entre empresarios y abogados, además de comunicadores.  

Jorge Reyes Peralta es directo y menciona nombres, según informa el portal plumaslibres.com.mx: Enoc Maldonado Caraza, Pedro Alberto Huesca Barradas, Gerardo Montiel Hernández, Marco Antonio Lezama Moo, Mario Ramírez Castillo, Aracely Estrada, Alejandro Dávila Vera y Luis Ángel Bravo Contreras, todos ellos personas relacionadas con la procuración, la impartición de justicia y hasta la transparencia en la información.

Sin meter un dedo al fuego porque las aseveraciones de don Jorge sean verdad, pero una denuncia de esta magnitud debe ser investigada por el procurador y aun por el gobernador, porque involucra a todo el aparato de justicia estatal. De ser falsa, pues francamente significaría que el respetable abogado porteño está mal de la chaveta, lo que se antoja francamente temerario de creer
.
Por lo menos la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Tribunal Superior de Justicia deben emitir un pronunciamiento que tranquilice a los veracruzanos sobre un tema de tanta trascendencia. 

¿Queda la duda sobre quiénes serán los otros 97 empresarios, abogados y periodistas –descontando a Reyes Peralta, Rogerio y Senén- que formarían la selecta lista de personas en la mira, fichadas o con un dossier, susceptibles de ser arrastrados a procesamiento penal? 


Temas misceláneos 

*** Ayer fue presentado el libro de la autoría de Carmen Blázquez Domínguez, Yovana Celaya Nández y José Manuel Velasco Toro, tituladoHistoria Breve de Veracruz”, editado por el Fondo de Cultura Económica y el Colegio de México. Comentaron la obra el investigador Félix Báez-Jorge, doctor por la Universidad del País Vasco, y el doctor César Ordoñez.

*** Recordar a don Fernando Gutiérrez Barrios es pensar que sí hacen falta políticos de tacto suave y gran sensibilidad para entender y atender los problemas. Los veracruzanos lo corroboramos cuando fue gobernador, pero también como titular de la Secretaría de Gobernación y aun en la vida privada, en su despacho de río Tíber, atendía y ayudaba con sus contactos privilegiados. Era un señorón. 

   

Blog Archive