Asisten representantes de las 32 entidades federativas.
Inicia en Veracruz la Reunión Nacional de Balance de la EIMLE
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El objetivo es realizar un balance general de la Estrategia Integral
para la Mejora del Logro Académico y valorar la consistencia entre la
operación, administración y sus procesos académicos, entre otros.
Veracruz, Ver., 28 de Noviembre de 2012.-Con la
asistencia de representantes de las 32 entidades federativas del país,
la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez, inauguró
los trabajos de la Reunión Nacional de Balance de la Estrategia Integral
para la Mejora del Logro Académico (EIMLE), en representación del
secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández.
“En Veracruz estamos orgullosos de los resultados que han obtenido
las escuelas participantes de este programa, pues ha sido bien recibida
por maestros y alumnos, y no dejaremos que se pierda la estrategia”,
expresó la funcionaria, al reconocer las bondades que esta iniciativa
emprendida en 2009 ha dejado en la entidad.
La EIMLE, basada en la relación tutora, se aplica en escuelas en las
que 50 por ciento de su matrícula o más obtuvo resultado insuficiente en
evaluaciones externas, en especial la del Logro Académico en Centros
Escolares (Enlace), con la finalidad no sólo de mejorar los resultados
de los exámenes sino que el niño se inscriba en la escuela, acuda,
concluya el ciclo escolar y se inscriba al siguiente año.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el titular de la SEV, agregó,
dan todo su respaldo a esta estrategia en la entidad, por ello en
Veracruz la EIMLE ha tenido un éxito sin precedentes e incluso se ha
tenido la acción innovadora de elaborar la Norma para Certificación de
Maestros, alumnos y padres de familia que alcancen el dominio de la
metodología de tutoría para su certificación, la cual es única en el
país.
Los propósitos de la reunión contemplan un balance general de la
EIMLE, valorar la consistencia entre la operación, administración y sus
procesos académicos; valorar su organización, la coordinación,
articulación y funcionamiento de los equipos que la operan, y construir
una perspectiva para la continuidad de sus acciones.
La funcionaria estatal reconoció que los alumnos presentan
diferencias de acuerdo a la región en la que están asentados y el nivel
socioeconómico, por poner un ejemplo, y a través de la relación tutora
los estudiantes cuentan con una educación individualizada para
fortalecer las áreas en las que se presentan deficiencias y los maestros
son respaldados por apoyos técnicos pedagógicos igualmente.
Se trata de una estrategia en la que se ha invertido capital humano,
económico e intelectual en beneficio no sólo de los niños y jóvenes
estudiantes, sino de los maestros también, ya que los apoyos técnico
pedagógicos tienen la encomienda de asistir a tres escuelas, por lo
menos tres días al mes para hacer un trabajo académico con los docentes,
reforzando los temas que los maestros no dominen, detalló.
Por su parte, la coordinadora nacional de Fortalecimiento del Logro
Académico, Dalila López Samoral, explicó que durante los tres días de
esta reunión nacional, los asistentes harán un recuento de los logros
alcanzados con la aplicación de la EIMLE, la cual dijo, goza del visto
bueno de organizaciones, instituciones y académicos, quienes “ven lo que
estamos haciendo para lograr una mejor escuela para nuestro país”.
Así, exhortó a los presentes a “hacer juntos que las acciones no sólo
permanezcan, sino fortalezcan y mejoren”, y para ello se requiere
revisar si se han cumplido las expectativas. En este tenor, dijo que la
EIMLE está considerada en el país como una alternativa de calidad y
equidad para las escuelas.
Durante la ceremonia inaugural, el asesor de la EIMLE, Manuel Ullou,
detalló que esta estrategia surgió desde el Consejo Nacional de
Autoridades Educativas (Cnaedu) en 2008, y se implementó al siguiente
año, siendo actualmente 85 por ciento de los planteles atendidos
escuelas multigrado.
Son alrededor de 10 mil centros educativos en el país los que son
atendidos por la EIMLE, entre primarias y secundarias, en las que se
trabaja en el sentido más amplio del logro educativo, precisó.
“No nos interesa que nada más los niños aprueben los exámenes, sino
realizar un verdadero trabajo que nos permita reconocer el logro
educativo y ya hemos comenzado a ver resultados positivos”, aseveró el
asesor.
La agenda de trabajo de esta reunión nacional contempla: Balance de
la consistencia entre la operación, administración y los procesos
académicos de la EIMLE; Presentación y exploración del material Redes de tutoría académica. Orientaciones para su gestión en las regiones y escuelas; Balance general de la EIMLE. Panorama nacional; la Presentación de la plataforma virtual Tu Red; Balance de la organización: coordinación, articulación y funcionamiento de los equipos que operan la EIMLE.
También, la presentación de la Norma Técnica de Competencia Laboral: Tutoría académica para el aprendizaje autónomo a través de textos
por Oracver; presentación y exploración de la Colección: Criterios para
el Fortalecimiento del Sistema Regional de Asesoría Académica a la
Escuela; la mesa de discusión Posibilidades para construir una escuela que elimine el riesgo de exclusión en educación.
Del mismo modo, habrá una reunión de enlaces nacionales y enlaces
operativos para cerrar la revisión de los acuerdos de la Actas de
Conciliación; reunión con enlaces operativos, líderes académicos de la
EIMLE y responsables de la Siraae de las entidades para la presentación
de la oferta de formación; presentación y exploración del material Los 10 quehaceres de nuestra familia y construcción de una perspectiva para la continuidad de las acciones de la EIMLE.
Finalmente, se hará una perspectiva nacional para la continuidad de
las acciones para la Mejora del Logro Educativo y el cierre de la
reunión.
Estuvieron presentes el representante de Tamsa, Heriberto Meili; el
enlace estatal de la EIMLE, Rosendo Pelayo Valdés; el coordinador
académico de la EIMLE-Veracruz, Artemio Ríos Rivero, entre otras
autoridades educativas.