Asisten representantes de las 32 entidades federativas.

Inicia en Veracruz la Reunión Nacional de Balance de la EIMLE

* El objetivo es realizar un balance general de la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Académico y valorar la consistencia entre la operación, administración y sus procesos académicos, entre otros.


Veracruz, Ver., 28 de Noviembre de 2012.-Con la asistencia de representantes de las 32 entidades federativas del país, la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez, inauguró los trabajos de la Reunión Nacional de Balance de la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Académico (EIMLE), en representación del secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández.

“En Veracruz estamos orgullosos de los resultados que han obtenido las escuelas participantes de este programa, pues ha sido bien recibida por maestros y alumnos, y no dejaremos que se pierda la estrategia”, expresó la funcionaria, al reconocer las bondades que esta iniciativa emprendida en 2009 ha dejado en la entidad.

La EIMLE, basada en la relación tutora, se aplica en escuelas en las que 50 por ciento de su matrícula o más obtuvo resultado insuficiente en evaluaciones externas, en especial la del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), con la finalidad no sólo de mejorar los resultados de los exámenes sino que el niño se inscriba en la escuela, acuda, concluya el ciclo escolar y se inscriba al siguiente año.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el titular de la SEV, agregó, dan todo su respaldo a esta estrategia en la entidad, por ello en Veracruz la EIMLE ha tenido un éxito sin precedentes e incluso se ha tenido la acción innovadora de elaborar la Norma para Certificación de Maestros, alumnos y padres de familia que alcancen el dominio de la metodología de tutoría para su certificación, la cual es única en el país.

Los propósitos de la reunión contemplan un balance general de la EIMLE, valorar la consistencia entre la operación, administración y sus procesos académicos; valorar su organización, la coordinación, articulación y funcionamiento de los equipos que la operan, y construir una perspectiva para la continuidad de sus acciones.

La funcionaria estatal reconoció que los alumnos presentan diferencias de acuerdo a la región en la que están asentados y el nivel socioeconómico, por poner un ejemplo, y a través de la relación tutora los estudiantes cuentan con una educación individualizada para fortalecer las áreas en las que se presentan deficiencias y los maestros son respaldados por apoyos técnicos pedagógicos igualmente.

Se trata de una estrategia en la que se ha invertido capital humano, económico e intelectual en beneficio no sólo de los niños y jóvenes estudiantes, sino de los maestros también, ya que los apoyos técnico pedagógicos tienen la encomienda de asistir a tres escuelas, por lo menos tres días al mes para hacer un trabajo académico con los docentes, reforzando los temas que los maestros no dominen, detalló.

Por su parte, la coordinadora nacional de Fortalecimiento del Logro Académico, Dalila López Samoral, explicó que durante los tres días de esta reunión nacional, los asistentes harán un recuento de los logros alcanzados con la aplicación de la EIMLE, la cual dijo, goza del visto bueno de organizaciones, instituciones y académicos, quienes “ven lo que estamos haciendo para lograr una mejor escuela para nuestro país”.

Así, exhortó a los presentes a “hacer juntos que las acciones no sólo permanezcan, sino fortalezcan y mejoren”, y para ello se requiere revisar si se han cumplido las expectativas. En este tenor, dijo que la EIMLE está considerada en el país como una alternativa de calidad y equidad para las escuelas.

Durante la ceremonia inaugural, el asesor de la EIMLE, Manuel Ullou, detalló que esta estrategia surgió desde el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Cnaedu) en 2008, y se implementó al siguiente año, siendo actualmente 85 por ciento de los planteles atendidos escuelas multigrado.

Son alrededor de 10 mil centros educativos en el país los que son atendidos por la EIMLE, entre primarias y secundarias, en las que se trabaja en el sentido más amplio del logro educativo, precisó.

“No nos interesa que nada más los niños aprueben los exámenes, sino realizar un verdadero trabajo que nos permita reconocer el logro educativo y ya hemos comenzado a ver resultados positivos”, aseveró el asesor.

La agenda de trabajo de esta reunión nacional contempla: Balance de la consistencia entre la operación, administración y los procesos académicos de la EIMLE; Presentación y exploración del material Redes de tutoría académica. Orientaciones para su gestión en las regiones y escuelas; Balance general de la EIMLE. Panorama nacional; la Presentación de la plataforma virtual Tu Red; Balance de la organización: coordinación, articulación y funcionamiento de los equipos que operan la EIMLE.

También, la presentación de la Norma Técnica de Competencia Laboral: Tutoría académica para el aprendizaje autónomo a través de textos por Oracver; presentación y exploración de la Colección: Criterios para el Fortalecimiento del Sistema Regional de Asesoría Académica a la Escuela; la mesa de discusión Posibilidades para construir una escuela que elimine el riesgo de exclusión en educación.

Del mismo modo, habrá una reunión de enlaces nacionales y enlaces operativos para cerrar la revisión de los acuerdos de la Actas de Conciliación; reunión con enlaces operativos, líderes académicos de la EIMLE y responsables de la Siraae de las entidades para la presentación de la oferta de formación; presentación y exploración del material Los 10 quehaceres de nuestra familia y construcción de una perspectiva para la continuidad de las acciones de la EIMLE.

Finalmente, se hará una perspectiva nacional para la continuidad de las acciones para la Mejora del Logro Educativo y el cierre de la reunión.

Estuvieron presentes el representante de Tamsa, Heriberto Meili; el enlace estatal de la EIMLE, Rosendo Pelayo Valdés; el coordinador académico de la EIMLE-Veracruz, Artemio Ríos Rivero, entre otras autoridades educativas.

Blog Archive