Prospectiva

La riqueza petrolera de Veracruz 


Por JAIME RÍOS OTERO 


Estuvo de visita por acá el presidente Felipe Calderón y dio información que parece muy importante relacionada con la industria petrolera. Según los datos irremediablemente técnicos dados por Pemex, el mandatario inauguró unas instalaciones de la llamada planta criogénica en Poza Rica y destacó al Proyecto Terciario del Golfo, del Paleocanal de Chicontepec, como caro pero muy relevante por los millones de  barriles de petróleo que están produciéndose ahí. 

Según las proyecciones del año pasado, en Chicontepec se encontraban 4 de cada 10 barriles de las reservas petroleras del país y la producción pasaría de 44 mil barriles de petróleo diario, a 377 mil para el año 2025. 

Todo es muy impresionante, y que suceda en Veracruz debería ser para alentarnos en que la región se volverá próspera, que esa increíble riqueza que proveen los hidrocarburos será derramada entre los veracruzanos, especialmente entre quienes habitan en las zonas de desarrollo petrolero.

Pero lo que sigue notándose es que ni la prosperidad ni la riqueza aterrizan en los municipios en que se realizan las actividades de extracción. Sobre todo, porque en esas demarcaciones hay grupos altamente vulnerables que requieren ser sacados de la miseria en que viven. 

El norte de Veracruz se caracteriza por el abandono en que lo han mantenido los diferentes gobiernos del Estado. Hay una gran desigualdad, atraso y marginación; los caminos están desechos, los pavimentos de aquellas carreteras son de mala calidad, la infraestructura es obsoleta o inexistente, hay falta de servicios y se carece de proyectos sociales a favor de los niños, mujeres y personas de la tercera edad. 

Donde debería haber proyectos sustentables y programas para el combate y prevención de las problemáticas sociales que impactan negativamente en las comunidades, como la violencia intrafamiliar, el alcoholismo, la drogadicción, la planificación familiar y el freno a la migración hacia el norte, sencillamente no los hay. 

Vamos, ni siquiera existe un convenio entre el Gobierno de Veracruz y Petróleos Mexicanos para que la paraestatal se responsabilice con acciones para la remediación de los daños provocados por derrames, según se dolía a mediados de año el procurador estatal de Protección al Ambiente, Eduardo Aubry de Castro. 

En este sentido, como todo lo que se refiere a la obtención de recursos, Tabasco nos tiene un pie adelante. Allá fue creada, en 1995, la Ley que crea la Comisión Interinstitucional para el Medio Ambiente y el Desarrollo Social,  cuyo objetivo principal es  “Propiciar el equilibrio armónico entre las actividades de Petróleos Mexicanos y las demás actividades productivas del Estado, mejorando las condiciones sociales, económicas y ambientales de las zonas petroleras”, según se lee en uno de sus postulados.

De tal manera que en Veracruz, aunque Petróleos Mexicanos tenga aquí magnos proyectos y extraiga la riqueza que produce el subsuelo, ese beneficio no es tangible para los pobladores de las comunidades, que más bien reciben el perjuicio constante de los derrames y fugas, sin que la alta productividad petrolera signifique prosperidad y mejoría en las condiciones de vida de los pueblos.

Temas misceláneos

*** Se preparan los funcionarios panistas a quedarse sin trabajo en cuanto tome posesión Enrique Peña Nieto, cuando serán irreparablemente separados de sus puestos los delegados de las dependencias federales. Es el problema de no tener servicios civiles de carrera que impidan esa clase de movilidad.

*** Un saludo para la familia y una oración por la pronta recuperación de Ernesto Callejas Briones, quien sufriera un derrame cerebral el sábado, por lo que se encuentra grave en el Seguro Social en Veracruz. Igualmente para el destacado empresario de las fianzas, Víctor Manuel Libreros Landa, quien por fortuna ya está fuera de peligro, internado en el Hospital Civil de esta ciudad.


Blog Archive