El Centro de las Artes Indígenas del Totonacapan, el mejor del mundo.

Comunicado 5175 Sectur
Boca del Río, Ver., 29 de Noviembre de 2012.-El Centro de las Artes Indígenas de Papantla será reconocido por la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como el mejor espacio para la preservación y promoción de la cultura y las artes, confirmó el director general de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus.

En conferencia de prensa, el también fundador de dicho centro explicó que este reconocimiento será otorgado al pueblo de Veracruz y México durante la séptima sesión del Comité de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, que se llevará a cabo en París, Francia, del 3 al 7 de diciembre.

“Será la única institución en el mundo nombrada como mejores prácticas, será la única expresión de cualquier tipo de patrimonio de todo México que será nombrado este año; será la primera institución, organización con la categoría de buena práctica, nombrada en todo Centroamérica y Norteamérica y aparte será el octavo patrimonio inmaterial de México nombrado por la Unesco”, destacó.

Bazbaz Lapidus dijo que este nuevo nombramiento, que se suma al que tiene la ceremonia de los Voladores de Papantla como Patrimonio Intangible de la Humanidad, convierte a Papantla en el municipio con más patrimonios de todo México y refrenda a Veracruz como el estado que está a la vanguardia, líder en la salvaguarda del patrimonio y las tradiciones de la región y el país.

“Éste es un nombramiento muy importante porque, por un lado, se reconoce la educación artística indígena, lo cual es increíble no sólo para el pueblo totonaco, sino para todos los pueblos indígenas del mundo”.

Agregó que este reconocimiento compromete a las autoridades a seguir acompañando este esfuerzo y, al mismo tiempo, posiciona a Veracruz y su trabajo de preservación de la cultura como referente a nivel internacional, pues si algún país quiere realizar una práctica de preservación, deberá recurrir al modelo creado por los totonacas.

“Se vuelve un modelo de acuerdo con el dictamen de la Unesco, un modelo a seguir para todos los países, por eso es el reconocimiento, porque es la mejor práctica o la mejor forma de salvaguardar, preservar y transmitir el patrimonio cultural de las comunidades indígenas”, abundó.

Por último, Bazbaz Lapidus dijo que el Centro de las Artes Indígenas, creado en 2006, cuenta con 16 escuelas de tradición entre las que destacan la escuela de danza, de la medicina tradicional, alfarería, algodón, pinturas, video, cine y radio, lo que ha funcionado extraordinariamente para que se mantenga la tradición totonaca.

Blog Archive