Logramos que el sector se consolidara como eje del desarrollo, afirmó.

Veracruz, un destino turístico de gran importancia para el país: Grappa Guzmán.

Xalapa, Ver., 28 de Noviembre de 2012.- El turismo se consolidó como eje del desarrollo, y ahora Veracruz es uno de los destinos favoritos nacionales, afirmó el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, al comparecer ante la Comisión Permanente de Turismo de la LXII Legislatura del Congreso del Estado.

Aseguró que durante el 2012 se consolidó al turismo como eje del desarrollo y entre los resultados destacó la realización de 59 producciones audiovisuales en la entidad, el posicionamiento del estado en turismo de aventura y el impulso a los Pueblos Mágicos. La fortaleza competitiva del estado, agregó, es su patrimonio natural, social, histórico y cultural, al que se suma la infraestructura hotelera y de servicios.

A través de la alianza con hoteleros para reembolsar las casetas, la campaña Yo soy Veracruz y el impacto del destino Veracruz, la promoción de la entidad a través del portal turístico veracruz.mx, que ocupa los primeros lugares en los buscadores, así como en televisión, radio y medios electrónicos de Chicago, Nueva York, Dallas, Houston y Los Ángeles, a través de Univisión, Veracruz se posiciona como un destino competitivo.

En materia de capacitación, Grappa Guzmán destacó la impartición de 161 cursos en beneficio  de tres mil 400 prestadores de servicios turísticos, de dos mil 92 empresas del sector, de 24 municipios; se ofrecieron cuatro diplomados para formar y certificar a guías de turistas especializados.

Además, se realizó la entrega de 131 distintivos del programa Punto Limpio; se implementó el sistema de calidad Moderniza a 197 empresas turísticas; se signó un convenio de colaboración, para mejorar y fortalecer ese servicio; se impartió capacitación a agentes de tránsito, así como 25 cursos de capacitación para la calidad en el servicio, beneficiando a más de 700 prestadores de servicios turísticos de nueve municipios.

Este año, destacó, Veracruz se convirtió en sede de la Feria Internacional de Turismo de Aventura y Naturaleza (ATMEX), que generó dos mil actas de negocios, cuyas operaciones concertadas lograron una derrama económica de 144 millones de pesos.

A partir de la firma del convenio de colaboración en materia de reasignación de recursos, donde se conjugan inversiones de los tres órdenes de gobierno, Veracruz aumentó de 79 millones de pesos a 120 millones de pesos de inversión en 2012.

Con una inversión de 144 millones de pesos, se realizaron acciones de capacitación, módulos de información y construcción de infraestructura, para mejorar la imagen urbana de diez municipios. Además se realizaron obras de rehabilitación del centro de Boca del Río, por un monto de 32 millones de pesos.

En la capital del estado se creó el corredor turístico Parque Juárez-Los Lagos, con una inversión de 11 millones de pesos; en Córdoba, con 14 millones de pesos, se trabajó en la primera etapa de imagen urbana del Centro Histórico y se convino con la federación una inversión de 122 millones de pesos, para dar continuidad e iniciar la construcción de infraestructura turística en 10 municipios.

A través de la Sectur, Veracruz participó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid 2012, en el Tianguis Turístico de México 2012 y en la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA), en la que Veracruz alternó con profesionales de la industria turística mundial. Además estuvo presente en el festival Viaje con Sabor a México, en el Distrito Federal.

Este 2012, el Gobierno del Estado innovó con la elaboración de la Guía Turística de las Altas Montañas, un esfuerzo de compilación gráfica y de contenidos de todo el acervo que resguarda esta región.

En trabajo coordinado, los tres niveles de gobierno, iniciativa privada, prestadores de servicios, cámaras de comercio y la sociedad en general lograron importantes avances en materia turística. Este año, el estado recibió más de siete millones de visitantes, dejando una derrama económica cercana a los 4 mil 500 millones de pesos.


Turismo de Cruceros

En fechas recientes, se integró el Plan de Lanzamiento de Turismo de Cruceros del Estado de Veracruz 2012-2016, un documento rector para posicionar a la entidad como destino de arribo regular y punto obligado en la ruta de cruceros del Golfo de México.

En octubre pasado, el puerto de Veracruz recibió la visita del crucero Quest For Adventure y este sábado 1 de diciembre se espera la llegada del crucero The World Residence at Sea.


Consejos Consultivos de Turismo

En el marco del Plan Veracruzano de Desarrollo, se han instalado 23 Consejos Consultivos Municipales de Turismo, para trabajar en sintonía con los municipios y empresarios locales, impulsando proyectos y obras.

El 3 de abril de este año se celebró la instalación del Consejo Consultivo Estatal de Turismo, con la participación de empresarios, operadores, servidores públicos, instituciones académicas y organizaciones sociales vinculadas al sector.


Turismo de Reuniones

Una de las grandes fortalezas para Veracruz es el turismo de congresos y convenciones. Por ello, se creó la Coordinación General de Turismo de Reuniones, responsable de fortalecer al sector, a través de la integración del subcomité de turismo de reuniones, que concentra los esfuerzos de la Sectur, de la oficina de Visitantes y Convenciones, del Word Trade Center de Boca del Río y de los hoteleros y prestadores de servicios del estado.

A través de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) se impulsan acciones coordinadas de promoción, como la realización de cuatro caravanas de destino celebradas en las ciudades de Saltillo, Monterrey, Puebla, Tlaxcala, Cancún, Mérida, Villahermosa, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guadalajara, Morelia y Querétaro, con alrededor de 70 prestadores de servicios turísticos y 720 agencias mayoristas y minoristas de turismo y 575 agentes de viajes.


Cinematografía

A través de su belleza natural, acervos históricos y culturales y tradiciones, Veracruz se ha consolidado como el mejor set para diversas producciones cinematográficas. En 2012, la Sectur impulsó la realización de 59 producciones audiovisuales, que han favorecido una derrama económica de 28.4 millones de pesos.


Rescate, promoción, revaloración y conservación de la cultura

Eventos como el Festival del Primer Viernes de Marzo, en Catemaco; el Carnaval de Veracruz; La Cumbre Tajín; el Festival Mictlán, en Xalapa; el Festival Internacional Afrocaribeño; La Fiesta de La Candelaria, en Tlacotalpan; la Fiesta de las Cruces de Mayo, en Alvarado; el Xantolo, en Tempoal; la Fiesta Anual del Huapango, en Naranjos-Amatlán; el Mosaico de Culturas, en Coatzacoalcos, y el Día de Muertos, en Naolinco, son algunas de las muchas fiestas que han permitido relanzar y posicionar al estado como destino turístico por la preservación de las tradiciones y la cultura.

Destacan además las acciones para incrementar las capacidades de los artesanos y acercarlos a la competitividad, insertando su producción en mercados alternos, por lo que se han impulsado diversos talleres; se ha participado en 26 ferias comerciales estatales y nacionales; se han coordinado siete concursos en los que compitieron dos mil artesanas y artesanos y se apoyó la compra de artesanías, en beneficio de 809 grupos de artesanos, lo que representa tres mil 167 piezas adquiridas de 34 municipios.


El Instituto Veracruzano de la Cultura

El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) cuenta con un subsidio de 32 millones de pesos para apoyar 55 magnos proyectos culturales, 26 de ellos de impulso al desarrollo cultural regional, 16 de educación artística y fomento a la lectura y 13 relativos a la difusión del patrimonio cultural artístico del estado.

En los recintos culturales del instituto se desarrollaron 761 acciones, en beneficio de más de 400 mil personas, así como 476 acciones de difusión cultural, que beneficiaron a 362 mil 590 espectadores.

El titular de la Secretaría de turismo concluyó recordando que durante este segundo año de gobierno, esta dependencia concretó alianzas con empresarios, prestadores de servicios turísticos, ayuntamientos, especialistas y académicos, organizaciones sociales, Gobierno Federal, gobiernos de otras entidades y países y modernizando estrategias y líneas de acción que permitan al turismo desplegar sus virtudes sociales y económicas.

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