Logramos que el sector se consolidara como eje del desarrollo, afirmó.
Veracruz, un destino turístico de gran importancia para el país: Grappa Guzmán.
Xalapa, Ver., 28 de Noviembre de 2012.- El turismo
se consolidó como eje del desarrollo, y ahora Veracruz es uno de los
destinos favoritos nacionales, afirmó el secretario de Turismo y
Cultura, Harry Grappa Guzmán, al comparecer ante la Comisión Permanente
de Turismo de la LXII Legislatura del Congreso del Estado.
Aseguró que durante el 2012 se consolidó al turismo como eje del
desarrollo y entre los resultados destacó la realización de 59
producciones audiovisuales en la entidad, el posicionamiento del estado
en turismo de aventura y el impulso a los Pueblos Mágicos. La fortaleza
competitiva del estado, agregó, es su patrimonio natural, social,
histórico y cultural, al que se suma la infraestructura hotelera y de
servicios.
A través de la alianza con hoteleros para reembolsar las casetas, la campaña Yo soy Veracruz
y el impacto del destino Veracruz, la promoción de la entidad a través
del portal turístico veracruz.mx, que ocupa los primeros lugares en los
buscadores, así como en televisión, radio y medios electrónicos de
Chicago, Nueva York, Dallas, Houston y Los Ángeles, a través de
Univisión, Veracruz se posiciona como un destino competitivo.
En materia de capacitación, Grappa Guzmán destacó la impartición de
161 cursos en beneficio de tres mil 400 prestadores de servicios
turísticos, de dos mil 92 empresas del sector, de 24 municipios; se
ofrecieron cuatro diplomados para formar y certificar a guías de
turistas especializados.
Además, se realizó la entrega de 131 distintivos del programa Punto Limpio;
se implementó el sistema de calidad Moderniza a 197 empresas
turísticas; se signó un convenio de colaboración, para mejorar y
fortalecer ese servicio; se impartió capacitación a agentes de tránsito,
así como 25 cursos de capacitación para la calidad en el servicio,
beneficiando a más de 700 prestadores de servicios turísticos de nueve
municipios.
Este año, destacó, Veracruz se convirtió en sede de la Feria
Internacional de Turismo de Aventura y Naturaleza (ATMEX), que generó
dos mil actas de negocios, cuyas operaciones concertadas lograron una
derrama económica de 144 millones de pesos.
A partir de la firma del convenio de colaboración en materia de
reasignación de recursos, donde se conjugan inversiones de los tres
órdenes de gobierno, Veracruz aumentó de 79 millones de pesos a 120
millones de pesos de inversión en 2012.
Con una inversión de 144 millones de pesos, se realizaron acciones de
capacitación, módulos de información y construcción de infraestructura,
para mejorar la imagen urbana de diez municipios. Además se realizaron
obras de rehabilitación del centro de Boca del Río, por un monto de 32
millones de pesos.
En la capital del estado se creó el corredor turístico Parque
Juárez-Los Lagos, con una inversión de 11 millones de pesos; en Córdoba,
con 14 millones de pesos, se trabajó en la primera etapa de imagen
urbana del Centro Histórico y se convino con la federación una inversión
de 122 millones de pesos, para dar continuidad e iniciar la
construcción de infraestructura turística en 10 municipios.
A través de la Sectur, Veracruz participó en la Feria Internacional
de Turismo (Fitur) en Madrid 2012, en el Tianguis Turístico de México
2012 y en la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA), en
la que Veracruz alternó con profesionales de la industria turística
mundial. Además estuvo presente en el festival Viaje con Sabor a México,
en el Distrito Federal.
Este 2012, el Gobierno del Estado innovó con la elaboración de la
Guía Turística de las Altas Montañas, un esfuerzo de compilación gráfica
y de contenidos de todo el acervo que resguarda esta región.
En trabajo coordinado, los tres niveles de gobierno, iniciativa
privada, prestadores de servicios, cámaras de comercio y la sociedad en
general lograron importantes avances en materia turística. Este año, el
estado recibió más de siete millones de visitantes, dejando una derrama
económica cercana a los 4 mil 500 millones de pesos.
Turismo de Cruceros
En fechas recientes, se integró el Plan de Lanzamiento de Turismo de
Cruceros del Estado de Veracruz 2012-2016, un documento rector para
posicionar a la entidad como destino de arribo regular y punto obligado
en la ruta de cruceros del Golfo de México.
En octubre pasado, el puerto de Veracruz recibió la visita del
crucero Quest For Adventure y este sábado 1 de diciembre se espera la
llegada del crucero The World Residence at Sea.
Consejos Consultivos de Turismo
En el marco del Plan Veracruzano de Desarrollo, se han instalado 23
Consejos Consultivos Municipales de Turismo, para trabajar en sintonía
con los municipios y empresarios locales, impulsando proyectos y obras.
El 3 de abril de este año se celebró la instalación del Consejo
Consultivo Estatal de Turismo, con la participación de empresarios,
operadores, servidores públicos, instituciones académicas y
organizaciones sociales vinculadas al sector.
Turismo de Reuniones
Una de las grandes fortalezas para Veracruz es el turismo de
congresos y convenciones. Por ello, se creó la Coordinación General de
Turismo de Reuniones, responsable de fortalecer al sector, a través de
la integración del subcomité de turismo de reuniones, que concentra los
esfuerzos de la Sectur, de la oficina de Visitantes y Convenciones, del
Word Trade Center de Boca del Río y de los hoteleros y prestadores de
servicios del estado.
A través de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) se impulsan
acciones coordinadas de promoción, como la realización de cuatro
caravanas de destino celebradas en las ciudades de Saltillo, Monterrey,
Puebla, Tlaxcala, Cancún, Mérida, Villahermosa, San Luis Potosí,
Aguascalientes, Guadalajara, Morelia y Querétaro, con alrededor de 70
prestadores de servicios turísticos y 720 agencias mayoristas y
minoristas de turismo y 575 agentes de viajes.
Cinematografía
A través de su belleza natural, acervos históricos y culturales y
tradiciones, Veracruz se ha consolidado como el mejor set para diversas
producciones cinematográficas. En 2012, la Sectur impulsó la realización
de 59 producciones audiovisuales, que han favorecido una derrama
económica de 28.4 millones de pesos.
Rescate, promoción, revaloración y conservación de la cultura
Eventos como el Festival del Primer Viernes de Marzo, en Catemaco; el
Carnaval de Veracruz; La Cumbre Tajín; el Festival Mictlán, en Xalapa;
el Festival Internacional Afrocaribeño; La Fiesta de La Candelaria, en
Tlacotalpan; la Fiesta de las Cruces de Mayo, en Alvarado; el Xantolo,
en Tempoal; la Fiesta Anual del Huapango, en Naranjos-Amatlán; el
Mosaico de Culturas, en Coatzacoalcos, y el Día de Muertos, en Naolinco,
son algunas de las muchas fiestas que han permitido relanzar y
posicionar al estado como destino turístico por la preservación de las
tradiciones y la cultura.
Destacan además las acciones para incrementar las capacidades de los
artesanos y acercarlos a la competitividad, insertando su producción en
mercados alternos, por lo que se han impulsado diversos talleres; se ha
participado en 26 ferias comerciales estatales y nacionales; se han
coordinado siete concursos en los que compitieron dos mil artesanas y
artesanos y se apoyó la compra de artesanías, en beneficio de 809 grupos
de artesanos, lo que representa tres mil 167 piezas adquiridas de 34
municipios.
El Instituto Veracruzano de la Cultura
El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) cuenta con un subsidio
de 32 millones de pesos para apoyar 55 magnos proyectos culturales, 26
de ellos de impulso al desarrollo cultural regional, 16 de educación
artística y fomento a la lectura y 13 relativos a la difusión del
patrimonio cultural artístico del estado.
En los recintos culturales del instituto se desarrollaron 761
acciones, en beneficio de más de 400 mil personas, así como 476 acciones
de difusión cultural, que beneficiaron a 362 mil 590 espectadores.
El titular de la Secretaría de turismo concluyó recordando que
durante este segundo año de gobierno, esta dependencia concretó alianzas
con empresarios, prestadores de servicios turísticos, ayuntamientos,
especialistas y académicos, organizaciones sociales, Gobierno Federal,
gobiernos de otras entidades y países y modernizando estrategias y
líneas de acción que permitan al turismo desplegar sus virtudes sociales
y económicas.