Prevención, la más alta prioridad en protección civil: Guzmán Lagunes.

Xalapa, Ver., 27 de Noviembre de 2012.-La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, presentó su comparecencia ante la Comisión Permanente de la LXII Legislatura del Estado como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno. Ante los diputados, afirmó que, como política pública, la protección civil se inscribe en la estrategia general de gobierno, definida en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016.


Xalapa, Ver., 27 de Noviembre de 2012.-Veracruz dio un nuevo impulso en materia de protección civil para ubicar a la prevención como su más alta prioridad, como lo ha instruido el gobernador Javier Duarte de Ochoa, afirmó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, al comparecer ante el Congreso del Estado como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Ante los integrantes de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura del Estado, la funcionaria explicó que, como política pública, la protección civil se inscribe en la estrategia general de gobierno, definida en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, que responde a las prioridades del Marco de Acción de Hyogo 2005-2015 y acata las disposiciones de la Ley 226 de Protección Civil.

“La prevención en protección civil ha reducido el riesgo de desastres en Veracruz. Nuestra estrategia consiste en articular todos nuestros instrumentos, programas y políticas, a través de la gestión integral del riesgo”, definió.

La funcionaria estatal dijo que el nuevo enfoque de la Gestión Integral de Riesgos ha sido incorporado en la nueva Ley General de Protección Civil, publicada el pasado 6 de junio.

Durante el presente ejercicio, el esfuerzo para reducir el riesgo de desastres se concentró en cuatro frentes fundamentales: perfeccionamiento de los instrumentos técnicos de planeación, monitoreo y alerta temprana, creación o consolidación de las instancias de coordinación operativa institucional, fortalecimiento de las políticas para la reducción del riesgo de desastres y administración y gestión de la emergencia.

“La prioridad fundamental de la protección civil es salvar vidas y evitar daños a la población. Nuestra misión es continuar y perfeccionar el gran esfuerzo de construcción del Sistema, a la luz de los nuevos enfoques y orientaciones para la reducción del riesgo de desastres”.

Por lo anterior, la nueva Ley General ya obliga a crear un Fondo Estatal de Protección Civil; prever el aseguramiento de la infraestructura y la obra física afectable y asegurar un nivel de competencia de todo aquel –del sector público o privado- que ejerza alguna responsabilidad en materia de protección civil.

Asimismo, evitar, desalentar o sancionar, incluso como delito grave, las construcciones o asentamientos en zonas de riesgo, supervisar que las unidades económicas cumplan con las disposiciones en la materia, especialmente guarderías, y verificar que los inmuebles y las actividades que reciban afluentes importantes de personas deben contar con un programa y una unidad interna.

Guzmán Lagunes dijo que las nuevas legislaciones -la de Protección Civil, la de Cambio Climático y la de Guarderías- revelan la preocupación de crear condiciones de más y mejor protección a la sociedad, a las familias y a los individuos, y de elevar la responsabilidad del servidor público.

No obstante, también requiere de políticas públicas y de instituciones fortalecidas. En ello, la voz y la determinación del Poder Legislativo para dotar a la protección civil de más y mejores facultades y recursos es fundamental, puntualizó.

Ante los integrantes de la Comisión de Protección Civil de la legislatura local, la funcionaria resumió que durante el 2012 la dependencia a su cargo impulsó la creación del Sistema Integral de Atlas de Riesgos de Veracruz (SIAVER), calificado como Atlas Nivel Medio por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Así como la construcción del Índice de Vulnerabilidad Municipal, con avances del 90 por ciento y hasta el 100 ciento en sus diferentes renglones y el fortalecimiento del Programa Estatal de Supervisión Técnica con 270 unidades económicas y 554 guarderías supervisadas.

También la creación de 224 unidades internas de Protección Civil y la primera Red de Monitoreo Sísmico del Estado, con 12 estaciones, del primer Comité de Meteorología del país y del Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas, en la Cuenca del Papaloapan.

Destacó además el impulso al Servicio Estatal de Bomberos, con organización y un fondo de 23 millones de pesos y la capacitación, la profesionalización de brigadistas y técnicos y la capacitación de más de 22 mil personas: cuatro mil 230 en equidad de género y 735 como instructores.

Guzmán Lagunes recordó también el inicio de la creación del Centro Integral para la Reducción de Desastres y el perfeccionamiento y consolidación de los protocolos de atención, reservas estratégicas y refugios temporales que se aplican a todos los programas de  prevención y atención a emergencias.

Finalmente, este año se ha previsto y movilizado una fuerza de tarea compuesta por 37 dependencias y siete mil 96 recursos humanos.

Blog Archive