La Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz (APAFEV) no cumple obligaciones de transparencia y acceso a la información.
 
* Desde agosto pasado se ha requerido a Rita María Guerra Nogueira que explique la situación por la que atraviesa la APAFEV y que la respuesta ha sido el silencio absoluto.
 
* El presidente de la Asociación de Padres de Familia de la Telesecundaria “Rafael Hernández Ochoa" de Xalapa dice que ésta situación, va en contra de la ley en la materia vigente en la entidad, además de que en lugar de beneficiar, perjudica a los padres de familia de las escuelas de educación básica.
 
POR RAYMUNDO LEÓN

Xalapa, Ver., 25 de Noviembre de 2012.-A pesar de que recibe y maneja recursos públicos, la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz (APAFEV) se niega a cumplir con sus obligaciones de transparencia y acceso a la información. La situación, va en contra de la ley en la materia vigente en la entidad además de que en lugar de beneficiar, perjudica a los padres de familia de las escuelas de educación básica.

Fernando Ángel Márquez, presidente de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Telesecundaria “Rafael Hernández Ochoa” de esta ciudad informó que los recursos que recibe y maneja la mencionada asociación son otorgados por la Secretaría de Educación de Veracruz vía subsidio y que ello está plasmado en un documento emitido por la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la misma SEV.

La mencionada, no es la única ilegalidad o irregularidad en que incurre la APAFEV, puesto que su misma presidenta, Rita María Guerra Nogueira, viola el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia por el cual se rige la mencionada asociación al permanecer en la presidencia y negarse a renunciar cinco meses después de haberse cumplido su periodo. El declarante detalló que el artículo 30 del mencionado reglamento establece que los integrantes de las mesas y asociaciones directivas de padres de familia se deben elegir por dos años y renovarse anualmente la mitad de sus integrantes, situación que no se ha dado en la APAFEV en los últimos dos años.

Fernando Ángel Márquez precisó que en varias ocasiones desde agosto pasado se ha requerido a Rita María Guerra Nogueira que explique la situación por la que atraviesa la APAFEV y que la respuesta ha sido el silencio absoluto. Con ello, reiteró, la presidenta de la mencionada asociación viola flagrantemente la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Veracruz y el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia.

Señaló que hay inquietud entre asociaciones de padres de familia de la capital y del resto del Estado porque hasta ahora nadie sabe quién eligió a Rita Guerra Nogueira para que representara a los paterfamilias ni cómo fue electa, y que tampoco ella ha querido informar cuál es la estructura orgánica y las atribuciones de las diversas áreas administrativas de la APAFEV así como quiénes conforman la mencionada asociación.

Ángel Márquez informó que también se ha requerido a la asociación y a su presidenta información con respecto de cuáles son los sueldos, salarios y remuneraciones de quienes trabajan en dicha asociación, a cuánto ascienden los gastos de representación, viáticos y todo tipo de erogaciones realizadas y quién o cómo se sufragan esos gastos.

Expresó que se han hecho otras peticiones de información y que lo que ha prevalecido es la omisión sistemática, ante lo cual varias directivas de asociaciones de padres de familia interpondrán denuncias correspondientes ante las instancias legales correspondientes con la finalidad de que la APAFEV y su presidenta cumplan con lo establecido en ley de la materia vigente en Veracruz.

Blog Archive