Prospectiva

¿Mensaje de Peña para atemperar?


Por JAIME RÍOS OTERO


¿Pero qué le pasa a Felipe Calderón? Lo que no pudo o no quiso resolver en los 6 años que gobernó al país lo quiere hacer a tres días de dejar el poder. Pareciera que entró en una especie de crisis de desesperación, tal como dicen que sufrió José López Portillo en el último tramo de su mandato, que lo llevó a llorar en pleno Congreso de la Unión y con el país entero pendiente de sus actos.

Pues a unas cuantas horas de pasar a ser el don nadie que quizá la historia le tenga reservado, al mandatario se le ocurrió enviar una iniciativa de decreto para adicionar y reformar nada menos que la Constitución General de la República, con el objetivo de implantar la segunda vuelta electoral para elegir al Presidente de la República.

Eso lo debió hacer hace casi seis años, apenas hubo rendido su accidentada protesta ante el Congreso. Le hubiera ahorrado al país o quizá por lo menos hubiera disminuido las fuertísimas tensiones que produjeron los comicios de este año 2012. Acaso, maliciosamente calculó don Felipe que su odiado rival, Andrés Manuel López Obrador, podría ganar si él hubiera propiciado la segunda ronda, por lo que prefirió reservarse de oxigenar en aquel entonces a la democracia.

Porque no es posible que apenas ahora venga a entrar en razón sobre la necesidad que tiene México, desde hace muchos años, de un procedimiento que purifique al máximo las dudas e inconformidades que han dejado, en los años de la democracia, los resultados electorales.

Según datos aportados por la casa Parametría en 2009, de un total de 109 países en los que el jefe de estado se elige por votación directa, hay 86 en los que se establece la posibilidad de una segunda vuelta y en 23 basta con una sola elección, que sea ganada por mayoría simple. Y en América Latina, sólo México, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay adolecen de ese mecanismo de doble ronda. 

La iniciativa, ahora enviada por el agónico presidencialismo de Calderón, propone que, cuando ninguno de los candidatos contendientes por la Presidencia de la República hubiese obtenido más del cincuenta por ciento del total de los sufragios, se realice una segunda votación en la que participen solamente los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de sufragios en la primera votación. 

La segunda votación será programada de manera concurrente con los cargos legislativos federales. Mediante este mecanismo se garantiza que los candidatos elegidos sean respaldados, en alguna de las dos votaciones, por una mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos. 

De acuerdo con la iniciativa, la primera vuelta de la elección presidencial se realizará el primer domingo de julio, mientras que la de los Diputados al Congreso de la Unión en ese año, tendrá lugar el segundo domingo de agosto, de manera concurrente con la segunda vuelta de la elección presidencial. Lo anterior permitirá al electorado articular su decisión considerando la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y promoviendo un efecto de graduación al carácter proporcional de integración del Congreso de la Unión. 

Es difícil creer que Calderón se hubiese disparado solo, sin una previa consulta y acuerdo con el entrante Enrique Peña Nieto, tal como ocurrió con la reforma laboral, que finalmente resultó que en realidad era impulsada por el propio mexiquense.

De tal manera que es muy factible que la propuesta de la segunda vuelta electoral sea para generar un panorama efectista de propuestas que realmente beneficien a la democracia, lo que permitirá atemperar los ánimos nacionales, que aún están enardecidos por el resultado electoral.

Por lo pronto, aparentemente el equipo peñanietista ya dio marcha atrás en la decisión de blindar el Palacio Legislativo de San Lázaro, mediante el cierre de numerosas calles y varias estaciones del metro, tal como se había hecho, decisión impopular que suscitó toda clase de críticas, inconformidades y hasta burlas. Si realmente revierten esa decisión, darán una buena señal, porque ¿cómo podrá el Presidente recorrer el país y establecer contacto con el pueblo si para hacerlo tiene que blindarse?

Temas misceláneos

*** Para los que gustan de los mensajes en este cabalístico 2012, ocurrió un accidente desgraciado, al caer uno de los voladores de Papantla de una altura de 20 metros en la iglesia de Tlaquilpa. Con fracturas múltiples fue llevado a Orizaba. Es la primera ocasión que sé de un accidente de esta naturaleza en las inconcebibles peripecias que realizan esos hombres.

*** La verdad es que la Coparmex exagera y evidencia que el empresariado mexicano es un “cuentachiles”. El Centro Empresarial de Xalapa se queja de que el gobierno federal hubiese desaparecido la zona C para los salarios mínimos y la hubiese homologado con la B. En realidad el salario mínimo es tan insignificante que ni deberían tomarlo en cuenta. Para los 2  o 3 pesos que aumentó ¡Caramba!



Blog Archive