Futuro de la industria cañera, en manos de los productores.

* Consideran azucareros producción de biocombustibles como nueva alternativa de empleo e ingreso.

Boca del Río, Ver., 22 de Septiembre de 2011.-El futuro de la industria cañera está en las manos de sus productores y Veracruz impulsará el desarrollo de las variedades del cultivo con disciplina y nuevas estrategias agrícolas, acompañada de paquetes tecnológicos, fertilizantes y mejoras en el aprovechamiento del agua y el suelo, anunció el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa, ante productores e industriales de la caña.

Productores de zonas azucareras y dirigentes de los 22 ingenios veracruzanos propusieron crear un programa integral de apoyo a la producción de la caña de azúcar que contemple nuevas alternativas de producción en beneficio de las familias de los trabajadores cañeros.

Coincidieron en tomar las medidas necesarias para que el cultivo alcance un desarrollo rentable y sustentable que contrarreste los daños ocasionados por los efectos del Cambio Climático.

El presidente de la ATAM, Manuel Enríquez Poy, sostuvo que, independientemente del reto de producir más caña y obtener una mayor producción de azúcar, también está el de hacer realidad la incursión de la caña mexicana dentro del esquema bioenergético mundial, siempre y cuando baje el costo de producción agrícola y el de transformación del grano en el producto final.

En reunión con dirigentes cañeros del estado, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Emilio Martínez de Leo, acompañado por el director del Inverbio, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de respaldar a los productores cañeros de la entidad para dar continuidad al desarrollo del campo en este sector.

“Tenemos que utilizar todo lo que está al alcance de la tecnología, a disposición de los productores y de las organizaciones, para tener ese cambio tecnológico y lograr esa revolución verde que tanto se desea en el mundo, y este cultivo no es la excepción” señaló Martínez de Leo.

Por su parte, el Director del Inverbio dijo que desde el inicio de la actual administración se han buscado nuevas tecnologías para impulsar el campo veracruzano, en respuesta a la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa por dar mayores incentivos a los agricultores con políticas públicas y alternativas productivas que mejoren la economía de las familias.

Blog Archive