Prevención de enfermedades, clave para municipio saludable: Américo Zúñiga.


* Inaugura Taller Intersectorial “Red de Municipios Saludables” en coordinación de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 de la Secretaría de Salud Estatal.



Xalapa, Ver., 23 de Junio de 2014.-Un municipio saludable es aquel que genera políticas públicas que previenen enfermedades y que promueve entornos favorables para reducir la morbimortalidad, así lo aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez al inaugurar el Taller Intersectorial “Red de Municipios Saludables” organizado con la Jurisdicción Sanitaria No. 5 de la Secretaría de Salud Estatal.

Ante el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, Venustiano Martínez Castillo, el munícipe capitalino reafirmó y subrayó el gran compromiso que tiene Xalapa con la política de salud del municipio, del estado y de la federación y dio a conocer la responsabilidad que el Ayuntamiento xalapeño adquiere para conformar el Comité Intersectorial del Municipio Saludable, al tiempo que pactó por escrito acuerdos y deberes entre la municipalidad y la institución de salud estatal.

En presencia del presidente de la Comisión Edilicia de Salud, el regidor Martín Victoriano Espinoza Roldán, de funcionarios estatales y municipales, el alcalde reafirmó que la participación social es esencial para lograr que un municipio sea saludable y cumpla con el objetivo de la Organización Mundial de la Salud: “Salud para todos”.

Por ello, dio a conocer que el Ayuntamiento a su cargo llevará a cabo acciones en coordinación con laJurisdicción Sanitaria No. 5 de la Secretaría de Salud Estatal que preside Juan Antonio Nemi Dib sobre convivencia deportivas para promover la activación física entre los adolescentes y jóvenes; se difundirán campañas de prevención y se llevarán a cabo pláticas a los niños y jóvenes acerca de lo que es el consumo de las drogas y lo que tienen como consecuencia.

En materia de dengue, la municipalidad firmó el acuerdo para realizar pláticas de concientización en escuelas y en núcleos vecinales y a realizar larvatones en las colonias; hacer limpieza en los panteones, además de impulsar campañas en los diferentes medios de difusión.

En el rubro de saneamiento básico y aguas negras vamos a impulsar el plan integral para el mejoramiento del servicio de limpia pública; realizar brigadas de limpieza en conjunto con la sociedad en ríos, arroyos, lagos y calles para evitar se tapen las alcantarillas y así prevenir inundaciones y encharcamientos. Vamos a llevar a cabo pláticas en las diferentes escuelas.

Acerca de la sobrepoblación de perros llevaremos a cabo campañas de esterilización en las diferentes delegaciones y en el Centro de Salud Animal; vamos a llevar a cabo campañas permanentes de adopción; vamos a hacer conciencia entre los ciudadanos sobre el bienestar animal, así como los reportes y denuncias a través de nuestro Centro de Salud Animal.

Sobre el criadero de cerdos, el presidente municipal añadió que se van a proporcionar cursos de manejo y de saneamiento de criaderos de los animales, así como dar a conocer con gran difusión el reglamento de Salud Municipal a toda la sociedad de Xalapa.

En cuanto al sobrepeso, indicó que se van a hacer campañas acerca del riesgo que tiene el sobrepeso en la salud; también se efectuarán pláticas en las colonias marginadas de la capital; se realizarán campañas sobre la adopción de hábitos saludables, así como actividades que fomenten el ejercicio; talleres para la elaboración de comida saludables en conjunto con el DIF Municipal. 

Asistieron, los regidores Ignacio Eliezer Vásquez López, Nelly Reyes López, Lino Jiménez Gómez, Ana Karina Platas Córdoba, Julia Francisca Velázquez Ávalos, Silem García Peña y Juan Miguel Castillo Lara; el Director de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, Armando Reyes Moctezuma; los directores del Centro de Salud “José A. Maraboto”, Araceli Gómez Ramos, y del DIF Municipal, Adolfo Toss Capistrán.

Asimismo, los directores de Servicios Municipales, Julio César Órnelas; de Buen Gobierno Municipal, Zazil Reyes Contreras y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Máximo Ramón Hernández Salas; la titular de Salud Municipal, Gabriela Colosia Hernández; la subdirectora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez, así como los delegados de la zona norte, Olga Morales del Valle; centro sur, Fanny Saraí Alarcón Osorio; este, Olga Alarcón Ricardez; oeste, Cipriano Landa Alarcón y rural Omar Guerra Gómez.

Blog Archive