Ayuntamiento de Xalapa firma acuerdo de productividad laboral con sindicatos.



* “Es una muestra de la buena relación que hemos establecido y el interés que tenemos de servir mejor a los xalapeños”, destacó el alcalde.



Xalapa, Ver., 26 de Junio de 2014.-Luego del reconocimiento que hiciera el Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes al Ayuntamiento de Xalapa por ser el primero en firmar el Acuerdo para la productividad laboral en la entidad en beneficio de los trabajadores sindicalizados, el alcalde Américo Zúñiga Martínez aseguró que con esto se quiere dar certidumbre jurídica laboral a quienes estén cumpliendo atinadamente con sus responsabilidades “pero también es un ejemplo a quien no lo hace para señalar a quien está traicionando la confianza de la administración y de todos los habitantes de Xalapa”.

En el evento, realizado en patio central de Palacio Municipal, Zúñiga Martínez subrayó la necesidad de generar un vínculo renovado de confianza entre los trabajadores para erradicar lastres y la corrupción “queremos resaltar, reconstruir y fortalecer la confianza que deben de tener los xalapeños en esta administración pública y estoy claro y cierto que eso no lo podemos hacer si no contamos con su respaldo”.

El Acuerdo de productividad signado entre las autoridades municipales y las organizaciones sindicales pretende apoyar e incentivar a los servidores públicos a incrementar su productividad laboral como motor fundamental para impulsar el crecimiento económico, los niveles económicos de las familias y los estándares de bienestar social.

Con este Acuerdo, el Ayuntamiento se compromete y se obliga a poner en práctica programas que coadyuven a incrementar las habilidades y conocimientos de los servidores públicos municipales, mediante cursos de capacitación, profesionalización y de relaciones humanas para su crecimiento personal y laboral.

El Ayuntamiento como reconocimiento al esfuerzo derivado de un aumento a la productividad otorgará a los trabajadores un Bono de productividad y calidad. Para ello, se creará el Comité Municipal de Productividad, quien establecerá los lineamientos y criterios de medición de la productividad y calidad, fijará las bases para la estructuración del pago de incentivos y vigilará su correcto otorgamiento.

“Además, implementaremos programas de seguridad e higiene para revisar que las instalaciones donde se desempeñen los trabajadores sean adecuadas e implementemos brigadas de salud preventiva y estableceremos convenios de colaboración en materia de profesionalización con las instancias educativas de nivel primaria, secundaria, bachillerato y universidades”, aseveró el munícipe.

La firma de dicho Acuerdo la realizaron el alcalde Américo Zúñiga Martínez; la Síndica única Michelle Servín González; y el Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa-CROC, Rolando Ortega Salazar, titular de las Condiciones Generales de Trabajo, teniendo como testigos de honor al titular de la Secretaría del Trabajo, Marco Antonio Aguilar Yunes; el diputado Antonio Baxín Mata, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, así como el delegado federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Francisco Mora Domínguez.

Durante el evento, el Secretario Marco Antonio Aguilar Yunes resaltó que el Ayuntamiento es pionero en esta firma de acuerdo en beneficio de los trabajadores municipales “para que vean recompensado con un mejor salario y con un mejor ingreso el fruto de ese esfuerzo”, subrayó el funcionario estatal.

Asistieron los secretarios generales de los sindicatos Democrático de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa, Rafael Meza Fernández; de Empleados y Trabajadores Manuales, José Clemente Hernández Meléndez; Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, César Martínez del Toro; de Obras Públicas y Parque de Maquinaria, Margudelia Rivera Hernández.

Del Frente Unido de Trabadores Independientes de Parques y Jardines, Aristeo Avendaño Marín; el Secretario de Organización de la FATEV, Rubén Antonio Álvarez Romero; así como los secretarios generales de los sindicatos de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento secciones 1, 2 y 4, Miguel Ángel Briones Méndez; Armando Caiceros Ortigoza y Esaú Soriano Contreras, respectivamente.

También los regidores, el Director de Recursos Humanos, José Luis Lárraga y funcionarios municipales, entre otros.

Blog Archive