Fortaleza del municipio, clave para el desarrollo regional: Américo Zúñiga.


* Acude a relevo de Conferencia Nacional de Municipios de México.

* Luego del evento, encabezado por el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez se refirió a la importancia de las alianzas entre los municipios para gestionar recursos de federación y estados.


MÉXICO, D.F., 03 de Febrero de 2014.-La fortaleza de los municipios de México es fundamental para el desarrollo de las regiones y para la gobernabilidad, porque los alcaldes somos quienes convivimos más de cerca con los problemas cotidianos de los ciudadanos, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Luego de acudir a la ceremonia en donde el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong le tomara protesta a Bárbara Botello, alcaldesa de León, Guanajuato, como Presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), el munícipe xalapeño se refirió a la fortaleza de las administraciones municipales, ligada a la interrelación con los gobiernos estatales y la propia federación.

“La etapa de transformación que vive el país permite que los municipios trabajen de la mano del Presidente Enrique Peña Nieto y en el caso de Veracruz, en Xalapa, los capitalinos tenemos como aliado permanente al gobernador Javier Duarte de Ochoa, lo que nos da la garantía de que todos los proyectos que emprendamos en favor de los ciudadanos, tendrán éxito”, indicó.

Dijo que tal y como lo comentó la nueva Presidenta de la CONAMM, Bárbara Botello, “los alcaldes unidos somos invencibles; sí, somos invencibles para llevar más beneficios a nuestros gobernados, para atender los problemas cotidianos que nos aquejan, para dar solución pronta a todas sus demandas”.

Zúñiga Martínez dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto es un mandatario federalista, convencido de la importancia y del papel que juega el municipio en la transformación del país. “Los municipios y así quedó remarcado este día, tenemos todo el apoyo del Presidente de la República para cumplir con nuestro trabajo y para atender a nuestros gobernados”, aseveró.

Además, reconoció la disposición y la visión del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien tomó protesta a la nueva Presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México rodeado de cientos de alcaldes de todo el país y de los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD.

“La pluralidad es fundamental en la vida democrática y el país es gobernado en los municipios por todas las fuerzas políticas. Los tres niveles de gobierno debemos trabajar así, sin colores, sin banderas, preocupados únicamente por el interés de los ciudadanos”, aseveró.

Dijo que en Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha dado ejemplo muy claro de esta convicción, porque durante todo su mandato se ha reunido con los munícipes de todas las fuerzas políticas.

Además, dijo que su iniciativa para que en Veracruz tengamos gobiernos municipales de cuatro años, “es otra prueba más del interés del gobernador porque los alcaldes tengamos más espacio para consolidar nuestros proyectos de desarrollo, para solucionar de mejor manera los problemas de nuestra gente”.

Dijo que en los municipios está la oportunidad de solucionar los retos sociales con la participación activa de la sociedad civil. “En Xalapa le hemos apostado a la participación ciudadana, porque estamos seguros que con ellos, con los ciudadanos, con la gente, podremos transformar nuestra Capital”.

“En Xalapa estamos convencidos de que unidos, aliados, los tres órdenes de gobierno, podemos dar resultados y seguir construyendo esta tierra que nos vio nacer, en donde decidimos vivir, en donde fundamos nuestro hogar e invertimos nuestra energía, nuestro talento y nuestros recursos, nuestra Capital”, concluyó.

Blog Archive