Atiende Hospital Civil a más de un millón de pacientes.

* Llegan a Xalapa procedentes de 49 municipios.

* Cuenta con 30 especialidades y se ampliará el área materno-infantil.

Xalapa, Ver., 02 de Julio de 2012.-El director del hospital Dr. Luis F. Nachón, Reyes Francisco Rivera González, informó que el nosocomio es considerado uno de los más amplios y mejor equipados de Veracruz, que cuenta con 30 especialidades y que atiende a más de un millón de personas.

Xalapa, Ver., 02 de Julio de 2012.-El Hospital Regional de Xalapa, Dr. Luis F. Nachón, considerado uno de los más amplios y mejor equipados de Veracruz al contar con 30 especialidades, atiende a más de un millón de personas provenientes de 49 municipios, informó su director, Reyes Francisco Rivera González.

El también llamado Hospital Civil de Xalapa, que inició sus funciones en 1862, cuenta con personal certificado, acreditado, capacitado y actualizado; sus especialidades materno-infantil y en quemados lo colocan en el tercer lugar a nivel nacional.

El nosocomio cuenta con un área de urgencias, unidad quirúrgica, cuidados intensivos, cirugía de mínima invasión, hemodiálisis, trabajo social, traumatología y ortopedia; otorrinolaringología, cirugía gineco-obstetricia, medicina interna y pediatría.

Además, gastroenterología, neurología, dermatología, hematología, urología, neurocirugía, cardiología, angiología, proctología, cirugía plástica y reconstructiva, cirugía pediátrica, audiología, entre otras especialidades.

Además, el Hospital Civil de Xalapa tiene su Banco de Sangre, un área para los pacientes de VIH Sida, Capasits, una clínica de Estimulación Temprana para los bebés que lo requieran, clínica del Climaterio, del Asma, del Adolescente y de la Nutrición.

Rivera González destacó que a este nosocomio llegan pacientes de todas las clases sociales, en su mayoría, de escasos recursos.

Dijo que gracias al apoyo que ha brindado el gobernador Javier Duarte de Ochoa al sector salud para una mayor cobertura y mejores servicios a los veracruzanos, el Hospital Civil cuenta con el 93 por ciento de abasto en medicinas.

En los últimos 12 meses, se registró una productividad de atención de 60 mil 244 consultas, de las cuales 50 mil 946 fueron de alguna especialidad, período en el cual nueve mil 979 personas fueron hospitalizadas, un promedio de 850 pacientes por mes.

De igual forma, en ese mismo lapso, se atendió a cuatro mil 358 partos y 20 mil 389 consultas en el área de Urgencias y seis mil 378 cirugías quirúrgicas.

También se realizaron 345 mil 461 estudios de laboratorio, se atendió a 127 pacientes quemados, se analizaron seis mil 274 muestras en el laboratorio de Patología y el área de Imagenología reporta 14 mil 164 radiografías, que incluyen tomografías, ultrasonidos y las radiografías simples y contrastadas.

El galeno detalló que este hospital general cuenta, además, con un departamento conocido como Aval Ciudadano y un modelo de Gestión de Quejas, que ofrece atención inmediata y de calidad.

A este amplio abanico de servicios se suma un programa permanente de Mejora Continua; por lo que “cuando llega una queja o sugerencia, la investigamos y enmendamos el error que pudo haberse cometido”.

Otra medida que avala el nivel de los servicios que presta el Luis F. Nachón consiste en contar con 10 comités hospitalarios de seguridad y calidad del paciente, además del Protocolo de Seguridad, que ayuda a prevenir infecciones nosocomiales y reducción de elementos adversos.

Se trabaja también en la formación del Comité Hospitalario de Bioética y Ética de la Investigación para, con ello, tener todo lo que requiere un hospital general como éste. Además, ya fue autorizada la ampliación del área materno-infantil, que quedará ubicada en la parte superior del estacionamiento.

Blog Archive