Trabajo coordinado e intervención inmediata.

Firman convenio de colaboración PMA y ayuntamiento de La Antigua.

* El objetivo, proteger el entorno natural del municipio a través de la participación ciudadana.

Xalapa, Ver., 18 de Octubre de 2011.-La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) del Gobierno del Estado y el ayuntamiento de La Antigua firmaron un convenio de colaboración que permitirá dar una mejor protección ambiental al municipio a través de una cultura de denuncia y participación ciudadana.

El titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, Eduardo Aubry de Castro Palomino, explicó que este convenio busca hacer un trabajo más coordinado con la autoridad municipal en la recepción de denuncias por parte de la ciudadanía para que, en caso de que se detecten daños al medio ambiente, se haga una revisión por parte de la PMA.

En ese sentido, a través de la colaboración con el ayuntamiento de La Antigua, la ciudadanía puede denunciar cualquier hecho que atente contra el medio ambiente, para que se canalice la queja a la procuraduría y ésta pueda intervenir de inmediato.

“Estos convenios nos ayudan a facilitar la relación entre los ayuntamientos y las autoridades estatales para hacer un trabajo más dinámico, más ágil, tener un enlace por parte del ayuntamiento junto con la procuraduría para que, si hay alguna afectación al medio ambiente, inmediatamente se nos avise; nosotros atenderemos esa denuncia y, en coordinación con el alcalde, inspeccionaremos y, de ser necesario, aplicaremos la sanción correspondiente”, explicó.

Destacó que el compromiso que tiene el gobernador Javier Duarte de Ochoa con el medio ambiente lo llevó a crear tanto la Secretaría del Medio Ambiente como la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente para que no se abuse de los recursos naturales con los que cuenta el estado.

“La indicación del Gobernador y el compromiso es que se proteja al medio ambiente. No permitiremos que se trate de lucrar con el medio ambiente para sacar un provecho particular dañando el interés de la sociedad. Tenemos que hacer conciencia y fomentar la cultura de la denuncia”, puntualizó.

Ante las autoridades municipales, el Procurador hizo un llamado para que todos contribuyan en el cuidado al medio ambiente con acciones concretas como colocar la basura en su lugar.

En tanto, el presidente municipal de La Antigua, Arturo Navarrete Escobar, agradeció la visita del Procurador y destacó que este municipio se ha preocupado por el cuidado y protección de los recursos naturales.

Por ello, aprovechó para anunciar que en el mes de noviembre se pondrá la primera piedra de lo que será la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que será la primera en su tipo en toda América Latina, de la cual ya hubo anuencia por parte del Gobierno del Estado.

Asimismo, en un par de días, se pondrá la primera piedra de la planta de tratamiento de aguas residuales que mitigará el impacto de contaminación en la laguna y el río que atraviesan por el municipio.

Presentes el síndico Emilio H. Viveros Caraza, el director de Ecología y Medio Ambiente del municipio, César Sáenz Pérez, y el director de Fomento Agropecuario, Efraín Rebolledo.

Blog Archive