Xalapa cuenta con un crematorio municipal de los más modernos y ecológicos en el estado.

* El servicio que se ofrece a la población es higiénico, eficiente y económico.

* Forma una alternativa más de los servicios funerarios que se ofrecen en la capital.

Xalapa de Enríquez, Ver., 16 de Octubre de 2011.-Xalapa cuenta con uno de los crematorios municipales más modernos a nivel estatal, con un horno tecnológicamente de primera calidad que además es ecológico pues no expide olores, humos, ni escurrimientos de grasa, lo que genera una alternativa higiénica, eficiente y económica para las familias xalapeñas dentro de los servicios funerarios que se ofrecen en la capital.

A casi tres años desde que entro en operaciones y desde la reparación de su horno hace un mes, el crematorio municipal que se encuentra dentro del panteón Bosques de Xalapa opera de manera optima y brinda más de 60 servicios de cremación al mes, con un costo de 5 mil 217 pesos contra los 15 mil pesos que cuesta un servicio de exhumación en un terreno de los panteones de Xalapa.

En ese sentido, el jefe de la Unidad de Panteones Municipales, Fernando Rebolledo Rosas, señaló que en la capital se ha incrementado el número de gente que solicita el servicio de cremación por su costo económico, sin embargó ahondó en que aún falta extender la cultura de la cremación en la población pues existe sobrepoblación en los panteones municipales.

“Contamos con este servicio los 365 días de año, por eso es importante recalcar a la gente la concientización para la cultura de la cremación, evitarse un trámite costoso y tardado para conseguir el servicio de exhumación y terreno en el panteón, aunado a que ya casi no existe disponibilidad en estos espacios”, señaló.

Las 60 cremaciones que mensualmente se realizan en el Panteón Municipal “Bosques de Xalapa” son las 24 horas, salvo en ocasiones especiales y según las necesidades de los familiares y el horario del cementerio es de 8:00 a 18:00 horas con el teléfono 8 19 15 32.

Las instalaciones son de primera calidad con pulcritud y limpieza, cuentan con una sala de espera, una estancia, una pequeña capilla y además como parte del servicio se cuenta con una capilla con osarios donde se pueden depositar las urnas individuales, todavía existen numerosos espacios.

El trámite es sencillo y de forma sensible para los familiares del fallecido, se requiere llevar el acta de defunción del registro civil, llenar los formatos, realizar el pago correspondiente y posteriormente el área privada y los empleados municipales realizan el procedimiento de cremación.

De igual forma, el funcionario municipal detalló que el crematorio municipal, es de los mejores servicios a nivel estado por su rapidez, ya que el horno “Classic American Inlonecator” es de origen norteamericano, con la tecnología más moderna, pues su temperatura alcanza hasta los mil 500 grados centígrados y su diseño ecológico lo hace ser eficaz en el servicio a la ciudadanía.

“Una cremación que en otros hornos tarda cuatro horas, aquí se hace en 1 hora y media, tenemos personal plenamente capacitado, son 4 personas que brindan el servicio de manera eficiente y considerada para los familiares”, añadió.

El horno, se maneja a través de un sistema computarizado, y la temperatura que llega a alcanzar es de mil 500 grados, “esto lo hace más rápido y factible que una inhumación, no genera tampoco olores, ni molestias para los vecinos de la zona”.

El Panteón Bosques de Xalapa aún cuenta con un periodo de vida útil de 3 años, sin embargo, Fernando Rebolledo señaló que es importante avanzar en la cultura de la cremación porque se ahorran más espacios, se contamina menos y los familiares deciden donde colocar la urna, según los deseos del difundo.

Informó que el costo de una exhumación es elevado, pues la fosa en el panteón cuesta alrededor de 3 mil 300 pesos, se le pueden construir 4 gavetas en ella, con costo de 8 mil pesos cada una, más el costo del proceso, “estamos hablando de 15 pesos en total, en comparación con un costo de 5 mil pesos que cuesta la cremación”.

Una ventaja más del servicio de cremación que se brinda en el crematorio municipal del panteón Bosques de Xalapa, es que la gente no tiene que hacer pagos extraordinarios para trasladar los cuerpos, pues las instalaciones son amplias, con área de estacionamiento, sala de espera, una terraza, capilla y las condiciones de privacidad y secrecía que requieren estos procesos.

El horno tiene licencia sanitaria de la Secretaría de Salud y es dependiente de la Coordinación de Salud del Ayuntamiento de Xalapa, actualmente se tiene una demanda considerable y tiene la capacidad suficiente para atender la demanda de la población, además de que para la operación del horno se cuidan los estándares de calidad, se capacita al personal y al equipo se le da mantenimiento preventivo cada seis meses.

“Estamos operando al 100 por ciento para ofrecerle el mejor servicio a la ciudadanía y pues la importancia de la cultura de la cremación debe ser mayor. De igual forma agradecemos a la alcaldesa Elízabeth Morales García por el constante apoyo a esta unidad y así mejorar día a día el servicio a la ciudadanía”, concluyó el responsable de los panteones municipales.









En su primera entrevista.

El 80 por ciento de buscadores de empleo que se acercan al Ayuntamiento consiguen una oportunidad laboral.

* Gracias a la confianza que deposita el sector empresarial en la administración municipal se cuenta con una amplía cartera de vacantes.


Xalapa de Enríquez, Ver., 16 de octubre de 2011.-El 80 por ciento de las personas que se acercan a la Unidad de Fomento al Empleo del Ayuntamiento de Xalapa, consiguen una oportunidad laboral desde su primera entrevista, aseguró el Coordinador de Desarrollo Económico Municipal, José Morán Niembro.

El funcionario municipal detalló que estos resultados se deben a la amplia confianza y apoyo que ha depositado el sector empresarial, así como las cámaras empresariales en este organismo para encontrar personas responsables, preparadas y con actitud de cooperación para ejercer un empleo.

“Hay una enorme y estrecha coordinación de desarrollo económico dentro del área de fomento al empleo con los empresarios xalapeños, gracias a esto, tenemos entre 45 y 50 buscadores de empleo diarios que en su primer acercamiento con nosotros consiguen una entrevista de trabajo”, añadió.

Morán Niembro refirió que de los 50 ciudadanos que acuden a la Unidad de Fomento al Empleo en su primera vez, 30 salen con una vinculación directa con una empresa, es decir un lugar donde se les realizará una entrevista de trabajo y dependiendo de sus actitudes, experiencia y preparación logran o no conseguir un contrato de prestación de servicios.

“Si embargo el 80 por ciento se está quedando ya a trabajar, a veces en la primera y a veces en la segunda vinculación pero encuentran un trabajo de manera inmediata”, expresó.

Aunado a esto, detalló que dentro de esta área del Ayuntamiento de Xalapa se vigila que las oportunidades laborales que se ofrecen a los prestadores de servicio sean bien remuneradas, con prestaciones de ley y que ofrezcan legalidad y certeza laboral a los trabajadores.

“Tenemos la confianza de todos los sectores empresariales, por ello cuidamos que sean bien remunerados, con prestaciones de ley y que son posibles gracias a que contamos con el apoyo de todas las cámaras y organismos empresariales que nos buscan y confían en nosotros”, concluyó.

Cabe recalcar que en las jornadas ciudadanas del programa “Jueves para Ti”, una de las mayores solicitudes es conseguir una oportunidad para encontrar un empleo y de estas personas que se acercan cada 15 días a la explanada de Palacio Municipal más de la mitad logran una vinculación directa y una cita agendada para entrevistarse con un empleador al otro día.





El relleno sanitario de Xalapa, un tema en el que debemos avanzar: Semarnat.

* El delegado estatal coincide con la postura municipal para modernizar y mejorar el manejo de la basura en la capital.

Xalapa de Enríquez, Ver., 16 de Octubre de 2011.-El relleno sanitario es un paso en el que debemos avanzar, con voluntad política, inversiones tecnológicas e inversión de recursos para modernizar y mejorar el manejo de la basura en la capital, aseguró el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Manuel Molina Martínez.

“Lo real es que no podemos quedarnos con una forma de manejar la basura todo el tiempo, si no ir modernizándose con la tecnología que se requiere para ir mejorando el manejo de la basura, de tal manera de que el relleno deje de ser una olla de basura y se convierta en lugar de reciclado y cuidado ambiental”, señaló.

En ese sentido, el funcionario federal coincidió con la postura de la alcaldesa xalapeña para generar mecanismos de separación de basura orgánica que permitan convertirla en material de composta y reutilizar y recuperar los desechos inorgánicos.

“Es un paso en el que debemos avanzar, hacia la recuperación de material reciclable, en este momento hay tecnologías ambientales que tratan la basura sin contaminar, independientemente si el relleno lo maneja la empresa actual o cualquier otra con capacidad”, expresó.

Recordó que el relleno de Xalapa tiene más de 8 años funcionando, sin embargó en aquel entonces, abrió sus puertas sin autorización de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que aún no daba el veredicto final para que se empezará a depositar basura.

“Porque antes se tiraba la basura en la carretera antigua a Coatepec a cielo abierto, sin ninguna protección ambiental, sin ningún orden y cuando empezó a depositarse en el relleno no se tenía aún la autorización, fue hasta después que se movió la basura sobre la geomembrana”, refirió.

En ese sentido, el delegado en el estado, dijo que el relleno sanitario que actualmente opera en Xalapa funciona de manera tradicional, como se ha realizado en décadas, que aunque tiene la estructura básica de geomembranas y laguna de geoxiliados, debe ir modernizándose y avanzando a nuevas tecnologías del manejo de desechos.

“Los propios industriales que se dedican a la función de crear rellenos sanitarios, deben realizar acciones de modernización con tecnologías de vanguardia que a todos beneficien, si por ejemplo hoy se lleva toda la basura junta y la vierte al relleno, lo mejor sería la separación de todo el material reciclable”, aseveró.

Al respecto, Molina Martínez coincidió con la postura municipal para generar acciones de reutilización y clasificación de la basura para coadyuvar con el medio ambiente y modernizar el manejo de la basura en una ciudad cada vez con mayores demandas en materia sanitaria como Xalapa.

“Estoy de acuerdo con lo que propone la alcaldesa Elízabeth Morales García de que no llegue al relleno basura orgánica, porque o tiene ningún sentido que vaya toda la basura junta, urge modernizarnos en esta materia”, finalizó.

Blog Archive