En 2010 aumentó 300 por ciento. 

Veracruz, con una gran cultura de la donación sanguínea.

* Este viernes inicia el VIII Foro Regional de Transfusión en el Puerto.

Veracruz, Ver., 20 de Octubre de 2011.-Este viernes 21 de octubre inicia en el puerto de Veracruz el VIII Foro Regional de Transfusión Sanguínea; a partir de las nueve de la mañana, se abordarán temas que permitirán fortalecer la medicina transfusional e intensificar la cultura de la donación voluntaria en México.

La directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Veracruz, Elidé Bravo Sarmiento, informó que en coordinación con el Centro Nacional en cada región del país se realizan dichos encuentros con la intención de fomentar en las autoridades estatales esa rama de la medicina.

Al ser cuestionada sobre la participación de la sociedad veracruzana en la donación de sangre, señaló que afortunadamente va en aumento; tan sólo en 2010 se registró un incremento de 300 por ciento en la donación voluntaria, por lo que seguramente este año la entidad estará dentro de los primeros lugares del país.

Al foro del día de mañana asistirán directores de los Centros Estatales de Chiapas, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y del estado anfitrión, además de la presencia y participación de la directora del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, Julieta Rojo Medina.

En entrevista, Bravo Sarmiento dijo que se abordarán los temas Origen y la función de la células que impartirá el responsable del Banco de Sangre del Centro Estatal de Veracruz, Agustín Ocejo Rodríguez; Origen de la biometría hemática, por el director del Centro Estatal de Puebla, Florencio Castilla; Clasificación de anemias y su indicación transfusional por el doctor Julio César Vera, director del Centro Estatal de Chiapas.

Manejo y conservación de biocomponentes que dictará Silvia Hernández, directora del Centro Estatal de Tlaxcala; Hemorragia ginecobstreta por el doctor Ernesto Pérez Matus, director del Centro de Oaxaca; Indicaciones y contraindicaciones de la transfusión por la doctora Julieta Rojo Medina, directora general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea.

Blog Archive