Con el Fondo de Garantía para Bioenergéticos.

Más de 70 mil empleos para activar economías regionales: Inverbio.

* Vinculación de productores con empresarios, los primeros resultados del Congreso Internacional de Biocombustibles 2011.

Boca del Río, Ver., 18 de Octubre de 2011.-Con la articulación del Fondo de Garantía Estatal para la Producción de Bioenergéticos, anunciado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se consolidarán las primeras 100 mil hectáreas de cultivos y la generación de 70 mil empleos para reactivar economías regionales, señaló el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, Osiel Castro de la Rosa.

Como lo explicó el Ejecutivo del estado, el Director del Inverbio reiteró que este esquema de financiamiento consiste en un instrumento de apoyo mediante créditos factibles para productores y organizaciones productivas interesadas en cultivos energéticos.

En ese sentido, celebró que el Gobierno de Veracruz promueva la investigación y el desarrollo de proyectos agropecuarios y forestales para la producción de biomasa, apostándole al fomento de cultivos relacionados con los biocombustibles como la jatropha, la caña, el sorgo, la yuca y la palma de aceite.

Coincidió con el mandatario veracruzano en que la producción de energías limpias y renovables es el camino por el que necesariamente se debe transitar, con el propósito de reducir gradualmente la emisión de gases de efecto invernadero y propiciar el desarrollo de las familias rurales.

Luego de los trabajos en los foros del Congreso Internacional de Biocombustibles 2011, destaca la vinculación de productores con empresarios que han manifestado su interés y voluntad en invertir en plantas procesadoras de biomasa.

Dentro de las mesas de trabajo de este congreso internacional, se llegó a la conclusión de que existe una urgencia global por encontrar opciones de energéticos y los biocombustibles se manifiestan como una alternativa viable en México, donde existe potencial para su aplicación.

Se comentó que es indispensable realizar una planeación integral ante todas las posibilidades de producción y se requiere atención permanente sobre los manejos agronómicos, genéticos y ambientales.

Por otro lado, se consideró necesaria la incorporación activa de las comunidades rurales y poner mayor atención al tema del funcionamiento, la industrialización y la comercialización y dar solución a los requerimientos legales y la incorporación de la voluntad política.

Blog Archive