Protesta el SUTSEM por reforma educativa; toman SIMAV y SETEV el IPE.

 

POR RAYMUNDO LEÓN

Xalapa, Ver., 18 de Enero de 2013.-Cientos de trabajadores de la educación afiliados al Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM) bloquearon la avenida Enríquez en protesta por la reforma educativa aprobada a nivel nacional.

Ricardo Diz Herlindo, secretario general del mencionado sindicato, indicó que la reforma educativa atenta contra los derechos de los trabajadores de la educación además de que el gobierno federal los ofende porque quiere hacer ver que los profesores son los causantes de todos los males del país.

Integrantes del Sindicato Magisterial Veracruzano y del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación en Veracruz protestaron en el Instituto de Pensiones del Estado y la Secretaría de Educación de Veracruz por la demora en la aceptación de jubilaciones y el otorgamiento de préstamos a trabajadores.







Regularizará el IPE jubilaciones y préstamos en tres meses.

   
POR RAYMUNDO LEÓN

Xalapa, Ver., 18 de Enero de 2013.-El director general del IPE Armando Adriano Faibre se comprometió ante trabajadores de la educación a regularizar, en un plazo no mayor de tres meses, el otorgamiento de préstamos a todos los trabajadores al servicio del Estado.

Ante los reclamos de los indignados docentes, que entraron hasta la dirección del IPE, el funcionario solicitó comprensión porque, dijo, ”tenemos 5 mil 890 solicitudes de préstamo y no tenemos la capacidad para irlos sacando a tiempo”. En ese sentido, los trabajadores le sugirieron que contratara a jóvenes desempleados para que ayuden en esta tarea y la respuesta contradictoria del funcionario fue: “para qué, si tenemos toda la capacidad para sacar los préstamos”, respuesta que calentó los ánimos.

El encuentro de los profesores con el director del IPE fue poco cordial, sobre todo porque el funcionario al llegar a dialogar les hizo una broma pesada: “si tienen salud para qué quieren dinero” ante lo cual la respuesta general fue inmediata: “a ver tú trabaja de a gratis” y “si estás sano para qué quieres ganar dinero”.








Necesario, profundizar más en la reforma educativa: Rafael Arias.

   
POR RAYMUNDO LEÓN

Xalapa, Ver., 18 de Enero de 2013.-Veracruz ha hecho bien en apoyar la reforma educativa y una vez que ha sido aprobada por 19 estados es necesario profundizar más en ella, afirmó Rafael Arias Hernández, investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana.

El académico indicó que la resistencia que se ha dado en los sindicatos magisteriales hacia la mencionada reforma es debido a que se trastocan intereses creados, la burocracia magisterial y otras deformaciones que hay en una estructura que no se ha tocado durante mucho tiempo.

http://aulaabierta21.blogspot.com

Blog Archive