Con una inversión de casi 7 mdp Inaugura Javier Duarte trabajos de rehabilitación del Mercado Jáuregui.


* Xalapa es uno de los polos de desarrollo económico más importantes de la región y orgullo de todos los veracruzanos.


* Es una ciudad en permanente crecimiento, donde la confianza de los emprendedores se refleja en la apertura de nuevos negocios.

Xalapa, Ver., 13 de Agosto de 2013.-Acompañado por la alcaldesa Elizabeth Morales García, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, develó la placa alusiva a la inauguración de la modernización del tradicional mercado Jáuregui, fundado hace 134 años, tiempo a través del cual ha dado servicio a muchas generaciones. Estuvieron presentes, los secretarios de Desarrollo Social y Desarrollo Económico, Alberto Silva Ramos y Erik Porres Blesa; la diputada local Diana Santiago Huesca y los líderes de los locatarios del mercado, Juan José Hernández Velasco, María de Lourdes Romero González y Joel Navarro Ortiz.



Xalapa, Ver., 13 de Agosto de 2013.-Hoy Xalapa da muestra de que no sólo es la capital política y cultural de la entidad, sino también uno de los polos de desarrollo económico más importantes de la región y orgullo de los veracruzanos, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar la ceremonia de inauguración de los trabajos de rehabilitación del Mercado Jáuregui, una obra que beneficiará a 576 locatarios, con una inversión de casi 7 millones de pesos.

En un ambiente festivo, en el que la concurrencia coreaba porras y con el fondo musical de las marimbas, el Gobernador, acompañado por el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, y la presidente municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, dijo que esta capital es una ciudad en permanente crecimiento, donde la confianza de los emprendedores se refleja en la apertura de nuevos negocios.

Dijo que “en el Gobierno del Estado estamos convencidos de que esa dinámica comercial debe beneficiar a todos, razón por la que hoy hemos dado un paso importante en favor de la Xalapa de los próximos años, asistiendo puntuales al llamado del Presidente Enrique Peña Nieto para ir hacia un México próspero”, y abundó que se trata del firme compromiso con una ciudad mejor planeada y gestionada de manera eficaz.

El mandatario señaló que hoy Xalapa trabaja por su transformación hacia la modernidad, sin olvidar sus raíces, pues la rehabilitación del Mercado Jáuregui, con 134 años de fundación, fortalece un punto de reunión comunitaria, donde se dan cita muchas de las tradiciones urbanas, es un sitio donde está el corazón del quehacer económico de la capital y es parte de su identidad, de cohesión social.

Sin embargo, el Ejecutivo estatal lamentó que esta tradición milenaria se haya ido perdiendo, pues los mercados dejaron de ser una prioridad de atención para las instituciones, pues éstas dejaron que se desarrollaran sin orden, llegando a ser lugares poco salubres.

Asimismo, dijo que su administración tiene por cometido “apoyar a nuestros comerciantes, a nuestros productores, incentivar de esta manera la economía para que este intercambio económico se desarrolle con mayor y mejor oportunidad, y que nuestra gente regrese a los mercados y asista a desarrollar sus actividades en un ambiente seguro, cómodo, salubre, digno, que vengan a comprar los enseres que aquí se comercian”.

Además precisó que, derivado de todo esto, cobran mayor relevancia los trabajos de rehabilitación del zoco, mismos que se realizan de manera integral, invirtiendo una cantidad millonaria, adaptando los espacios para facilitar el acceso a los usuarios que viven con alguna discapacidad y beneficiando a 576 locatarios empadronados, entre ellos varios con más de 50 años de antigüedad, que son ya una tradición.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que, al impulsar la transformación de este mercado, se garantiza su permanencia en la vida diaria de los xalapeños por muchas décadas más, pues es una apuesta en favor de nuestras tradiciones y de la preservación de valores que nos identifican.

Durante su mensaje, se dijo muy emocionado por inaugurar las obras de rehabilitación de este emblemático mercado, ícono de esta ciudad capital y de la entidad, de “regresarle su dignidad y devolverlo a sus locatarios, que muchos de ellos vienen desarrollando su actividad de generación en generación, pues son hijos y nietos de comerciantes”.

Señaló que a casi siglo y medio, el Mercado Jáuregui inicia una nueva etapa para permanecer en las preferencias y el gusto de los xalapeños, ya que los locatarios ahora tendrán un mejor entorno para realizar sus actividades y ser más productivos, garantizar la inocuidad de sus productos y fortalecer el consumo de productos orgullosamente veracruzanos.

“Por ello, cuidar nuestros mercados es una política pública que renueva una de nuestras mejores tradiciones de la vida urbana, un esfuerzo que nos permite elevar la calidad de vida y el entorno de los habitantes de nuestra gran ciudad capital para seguir hacia delante”, concluyó.

Asistieron, el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos; el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Carlos Hernández; los líderes de los locatarios del mercado, Juan José Hernández Velasco, María de Lourdes Romero González y Joel Navarro Ortiz; la diputada local Diana Santiago Huesca; el coordinador del colectivo artístico realizador de la fachada, Emmanuel Cruz, y el presidente del patronato de la obra, Pablo del Moral Sandoval.

Blog Archive