* Héctor Yunes, un paso más. #AlEstiloMathey. La columna de Gustavo Cadena Mathey.


Al Estilo Mathey
 

* Héctor Yunes, un paso más.

GUSTAVO CADENA MATHEY

 
Buen día muy apreciado lector:
En lo que constituye un peldaño más en su irremediable propósito de conseguir primero la candidatura priísta al gobierno estatal y enseguida el respaldo popular para gobernar la Entidad, este viernes 26 de junio a las once de la mañana, el senador Héctor Yunes Landa y seguidores darán un paso formal en sus aspiraciones políticas.

A eso de las diez se congregarán en la Plaza Xallitic para de ahí caminar hacia las oficinas del Instituto Electoral Veracruzano para solicitar el registro de Alianza Generacional  como Asociación Política Estatal.

Hay quienes acaso por desconocimiento del Código Electoral del Estado de Veracruz han difundido que se registrarán como partido político, “eso es falso; no buscamos ser partido político”, precisa Yunes Landa y señala que basta leer los artículos 30 al 35 del Código para echar por tierra esta versión.

Dice que en su Artículo 30, se precisa que toda asociación política que pretenda constituirse como partido político estatal deberá notificarlo ante el IEV en el mes de enero  del año siguiente al de la elección de gobernador, es decir tendría que hacerse hasta enero del 2017.

Asimismo, en el artículo 35, se establece que para ser partido político se debe primero ser una Asociación Política Estatal registrada al menos con dos años de anticipación a la solicitud de registro para constituirse como partido político; y haber participado en, por lo menos, un proceso electoral, como asociación política estatal debidamente registrada, mediante un convenio de participación con algún partido político.

Por otra parte, para constituir una Asociación Política Estatal, de acuerdo con el artículo 25 del Código Electoral del Estado de Veracruz, entre otros requisitos, debe contar con un mínimo de mil cincuenta afiliados inscritos en el padrón electoral y Alianza Generacional presentará 104,229 afiliados.

Se necesita contar con un órgano directivo de carácter estatal y delegaciones en cuando menos setenta municipios y esta agrupación ya tiene el órgano estatal y delegaciones municipales en los 212 municipios veracruzanos.

En cuanto al requisito de número de afiliados,para ser partido político, se exige el uno por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral actualizado en cada uno de por lo menos las dos terceras partes de los municipios del Estado, entre los que deberá incluirse, al menos, a veinte que sean cabeceras de distritos electorales.

Asegura Héctor que para Alianza Generacional no sería un obstáculo.

Piden el 1% de electores de 144 municipios (equivalente a dos terceras partes), más no de todo el estado. Aún cuando fuera el 1% de los electores de todo el estado, que son 5,724,939, ello equivaldría a 57,249 afiliados, “nosotros tenemos el doble del mínimo exigido”, asegura el choleño.

RAQUEL TORRES Y SU FESTIVAL DE SABORES

La antropóloga Raquel Torres, maestra de cocina de altos paladares, el domingo 28 de junio, desde las dos de la tarde, ofrecerá el Festival de Sabores de Verano en su Taller de Cocina Tradicional Mexicana, llamado Acuyo, que está ubicado en Cándido Aguilar 51-D, en la colonia Modelo.

Allí se podrán saborear y disfrutar algunas comidas de Xalapa y la región con productos de temporada; además de comidas campesinas con sabores de humo, acompañadas de salsas molcajeteadas y tortillas hechas al comal. También habrá bebidas frías y calientes de esta zona. Como el cupo es limitado, si usted gusta puede hacer reservaciones al teléfono: 2281589653.

La xalapeñísima Raquel Torres, orgullo de nuestra capital. es heredera de una larga tradición culinaria, que no guarda secretos en la magia del sazón y que comparte sus largos días de aprendizaje por las humeantes cocinas del mundo y tras largas conversaciones con las más antiguas cocineras, de quienes ha rescatado las inconmensurables maravillas que pueden prepararse en el fondo de ollas y cazuelas.

El Festival de Sabores de Verano será un festín inolvidable.

Tenga el lector un excelente fin de semana.

gustavocadenamathey@hotmail.com

Blog Archive