Xalapa 2000, la herencia de Dante. #Desdelaesquina. La columna de @LeonRaymundo



Desde la esquina

 
* Xalapa 2000, la herencia de Dante.


POR RAYMUNDO LEÓN



En 1991 se inauguró la Unidad Habitacional Xalapa 2000. El gobierno de Dante Delgado Rannauro la presumió ante Andrés Caso Lombardo, quien era secretario de Comunicaciones y Transportes durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien la inauguró, como prototipo de unidades habitacionales del futuro.

Desde su proyección, se desoyeron recomendaciones que indicaban que no debían construirse edificios en laderas que formaban un hoyo. Tampoco se oyeron recomendaciones de no eliminar limonares y matas de café que había en la zona para evitar que las colinas se deslavaran. Ninguna de esas recomendaciones se escuchó y las consecuencias las pagan hoy 48 familias que se ven obligadas a desalojar su hogar, su patrimonio.

En estricto sentido, señalan, Dante Delgado Rannauro es uno de los responsables de lo que hoy padecen medio centenar de familias. Porque durante su gobierno se proyectaron, se construyeron y se inauguraron los edificios de Xalapa 2000.

Poco después de haber sido inaugurados, el ingeniero Heberto Castillo visitó los edificios y criticó severamente el desarrollo inmobiliario impulsado por la administración del ex gobernador. En primera instancia, porque muy cerca de ahí, en lo que ahora es Nueva Xalapa, era el depósito de basura de la ciudad y porque los terrenos eran irregulares, laderas, propios para sembrar limonares y plantas de café (como las que había en ese entonces) y no para construir edificios y que en ausencia de estas plantas, tarde o temprano los terrenos que sostienen los edificios colapsarían, tal como ocurre ahora. Dijo más: que los edificios estaba construidos con materiales de mala calidad.

La Unidad Habitacional Xalapa 2000 fue creada a principios de la década de los años noventa. Se encuentra ubicada sobre parte de una gran extensión de terreno que abarca hasta Las Trancas, el financiamiento de compra de los terrenos fue generado a partir de financiamiento obtenido del Banco Mundial para ubicar en esa parte de la ciudad de la capital del estado áreas habitacionales para ciudadanos de clase media baja.

Una vez obtenido el financiamiento, las áreas destinadas para vivienda se redujeron y fue como la Unidad Habitacional Xalapa 2000 se construyó en laderas no propias para construcciones de edificios de varios pisos. Los problemas con los vecinos comenzaron muy rápido: en 1995 se registraron los primeros deslaves y hundimientos que ocasionaron protestas de los adquirientes, quienes contrataron por medio del gobierno del estado un crédito hipotecario al que se canalizaron recursos del Banco Mundial, y después se hizo pagar a los adquirientes una hipoteca a 20 años por construcciones realizadas con pésimos materiales y en terrenos de alto riesgo por sus laderas proclives a deslaves.

En 1995 iniciaron las manifestaciones de vecinos y en 1999 comenzó un movimiento de huelga de pagos con el cual los condóminos pedían, principalmente, se cancelara su deuda debido al estado lamentable del terreno donde había sido construida Xalapa 2000 y porque se les estaba haciendo pagar intereses sobre intereses. Fueron cuatro años de huelga de pagos hasta que por presión del gobierno, los deudores tuvieron que aceptar la deuda, condonándose solamente cuatro años a la deuda. En la actualidad, hay condóminos que siguen pagando la deuda y la amenaza de derrumbes sigue latente en algunos de los edificios.

El 30 de octubre de 2013, en su columna “Apuntes” publicada en al calor politico, Manuel Rosete Chávez escribió: “El último gobernador de Veracruz que hizo mucho por Xalapa fue Dante Delgado Rannauro, su obra está ahí como prueba de una administración eficiente que supo dar a la capital del estado la importancia que merece.

“El palacio de Justicia, el local del Congreso del Estado, la Dirección del Registro Civil en el Estado, la Quinta de Las Rosas, la ampliación de la avenida Xalapeños Ilustres, la Unidad Habitacional Xalapa 2000, la pavimentación de cientos de calles en las colonias de la periferia de la ciudad con guarniciones, banquetas y luminarias, son, entre otras muchas más, las obras que realizó el gobierno del político cordobés en Xalapa”.

Así pues, 24 años después los vecinos de Xalapa 2000 afirman: “Dante Delgado nos vendió estos edificios como un desarrollo inmobiliario ejemplo para toda la ciudad y el estado. Sabemos que no hizo caso alguno de las recomendaciones de expertos y hoy quienes pagamos las consecuencias de esa... ¿corrupción?, ¿complicidad?, somos nosotros quienes vivimos aquí y que podemos quedarnos sin casa de la noche a la mañana”.

Dante Delgado, seguramente, no ofrecerá respuestas a ninguno de los vecinos de la mencionada unidad. Él anda tratando de concretar una alianza con otro partido político para tratar de llegar al poder de nueva cuenta. Su herencia se está derrumbando. 



Reunión con el alcalde

Se sabe que el alcalde Américo Zúñiga Martínez se reunirá en el palacio municipal con vecinos de Xalapa 2000.

La reunión tiene como finalidad encontrar una solución al problema que hoy se presenta en los edificios Tlacolulan K.

El problema es complejo y no se resolverá de manera inmediata. El edil quiere escuchar a los vecinos de viva voz y proponer soluciones. Como primera autoridad del municipio enfrenta con la misma entereza y responsabilidad con que ha hecho frente a protestas ciudadanas.

Son poco más de 40 familias las que asistirán para escuchar alguna solución que debe llegar pronto porque su patrimonio está afectado.

La reunión se antoja interesante y quizás ríspida. Pero, como ya se dijo, el problema que viven, que les aqueja, se originó hace 24 años y por ello se debe llamar a cuentas a quienes lo ocasionaron. 
 

Blog Archive