Lleva DIF a Perote beneficios del programa Ayudando a escuchar.

* Se realizaron consultas y estudios especializados sin costo, audiometrías, lavado de oídos, detección de patologías óticas, cambio de moldes e instalación de aparatos auxiliares auditivos.

Perote, Ver., 28 de Noviembre de 2011.-El programa Ayudando a Escuchar del DIF Estatal respaldó nuevamente a veracruzanos con problemas de audición, otorgando atención médica e instalando en forma gratuita aparatos auditivos que les permitirán a habitantes de Perote mejorar su calidad de vida.

Este programa ha recibido un gran impulso de la presidenta Estatal del DIF, la señora Karime Macías de Duarte, al instruir la cobertura a todas las regiones del estado, dijo el coordinador del esquema, Luis Armando Encinas Gil.

Así que con la colaboración del Club de Leones Internacional de Ciudad Madero, Tamaulipas, se realizó la jornada en este municipio que benefició a 372 personas con audiometrías, lavado de oídos, detección de patologías óticas, cambio de moldes e instalación de aparatos auxiliares auditivos.

Cabe destacar que de las personas atendidas 40 requirieron la instalación de auxiliares auditivos, además, los especialistas orientaron a la población sobre las enfermedades del oído que pueden prevenirse en la población infantil, como la práctica del tamiz auditivo neonatal, con el que se puede prevenir o corregir la hipocausia, ya que con una detección y tratamiento tempranos con el auxiliar auditivo o el implante coclear, la corrección es oportuna y el desarrollo intelectual, psicomotriz y de lenguaje, normal.

Otras causas de la sordera en las personas es el uso inadecuado de antibióticos, consumo de algunas drogas, inhalación de tóxicos, la edad avanzada, así como el excesivo ruido. Asimismo, se ofrecieron otras recomendaciones como estar atentos ante cualquier alteración a la salud de los oídos y acudir al médico para atenderse de forma adecuada.

Los pacientes que recibieron los auxiliares auditivos recuperaron la audición y con ello, su interacción con la familia y el medio ambiente, ya que las personas con discapacidad auditiva muchas veces son relegados de las actividades educativas, profesionales o sociales, limitando su desarrollo, agregó.

Finalmente, Luis Armando Encinas Gil dijo que el objetivo es reinsertar a las personas con discapacidad a las actividades de la vida cotidiana, ya que con atención y rehabilitación de su estado de salud, todos logran desarrollarse plenamente de acuerdo a sus habilidades.

Cabe destacar que esta jornada se llevó a cabo también con el apoyo del DIF municipal que preside Emilia Yunes Suárez.

Blog Archive